Preguntas frecuentes

¿Qué es un crédito hipotecario?

Préstamo que otorgan las entidades financieras para financiamiento de bienes raíces contra una garantía hipotecaria. En la garantía hipotecaria la propiedad es ofrecida como fuente de repago en caso que el deudor caiga en insolvencia, es decir, en una incapacidad de pagar su deuda. La hipoteca es el derecho que otorga el deudor a la institución financiera sobre un bien raíz a objeto de garantizar el pago del préstamo.

¿Qué se debe considerar al momento de comparar créditos hipotecarios?

Para una misma propiedad y plazo se debe tener en cuentas, las siguientes consideraciones:

  • En una primera instancia se recomienda comparar dividendo final; el que debe contemplar tasa y seguros. Asimismo, es necesario comparar los gastos operacionales (simulador).
  • Después verificar el tipo de crédito: tasa fija, mixta o variable.
  • Finalmente, que las características mencionadas en los puntos anteriores, cumplan y se adapten a las necesidades del deudor. Tal vez, su edad, sus posibilidades de pre-pagar o su necesidad de un periodo de gracia, pueden ser factores determinantes al momento de escoger una opción.

¿De qué depende el costo del crédito o las condiciones de tasas que ofrece una institución?

De las tasas de referencia que operan en el mercado financiero en un determinado momento, para plazos similares a los ofrecidos, como alternativas de créditos hipotecarios. En un mismo instante, en la banca, las tasas de un plazo mayor son más altas que las de un corto plazo, en cambio en las “mutuarias” a mayor plazo la tasa tiende a ser menor. Un segundo factor es el monto a financiar. En general, las instituciones definen tasas por tramos de precios o montos de financiamiento. Entre mayor porcentaje de financiamiento, mayor es la tasa.

Finalmente, influye el riesgo atribuido a la operación. Entre más riesgoso, más alta es la tasa. El riesgo se mide según varios factores; entre otros, porcentaje del monto solicitado respecto del valor de compra, calidad de la garantía y solvencia del deudor.

¿Existe "el" mejor crédito del mercado?

No. Existen alternativas que se adaptarán mejor a sus necesidades específicas, ya que las instituciones varían sus condiciones de acuerdo, al tipo de propiedad, al monto solicitado, plazo, etc. Por lo tanto, no existe una tasa de interés única por institución. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que los bancos manejan estrategias comerciales disímiles: mientras en el sistema de letras algunos logran posicionarse con precios bajos, en el sistema de mutuos lo hacen con precios altos y viceversa.

El consumidor no puede presumir, que si una institución financiera ofrece los planes más baratos en letras hipotecarias, también lo hará en mutuos. Igualmente, un banco puede ser el más conveniente en créditos en letras para un determinado monto y plazo y dejar de serlo al variar el plazo y el monto, o ambos.

Estos "ranking" son muy dinámicos, especialmente si se considera lo sensible que puede llegar a ser la venta de las letras en el costo final del crédito. De ahí la importancia de las simulaciones que Portalinmobiliario.com pone a su disposición (simulador).

Actualmente, el crédito universal busca poder reflejar o transparentar el costo real asociado a un crédito hipotecario, es decir, el costo final del crédito para un determinado monto y plazo que incluye seguros y gastos operacionales. A través de este mecanismo las personas tienen la posibilidad de comparar distintas alternativas, pudiendo decidir por aquella que le sea más conveniente.

¿Qué se requiere para la obtención de un crédito?

  • Percibir una renta compatible con el dividendo que se va a pagar, este no puede superar el 25% de la renta líquida mensual.
  • Tener un nivel de endeudamiento compatible con el crédito que se solicita.
  • Demostrar un comportamiento comercial intachable, tanto el solicitante como su co-deudor.
  • Contar con seguro de incendio ordinario (sin cobertura de sismo y adicionales) y desgravamen (tramitado por la institución).
  • Disponer de una tasación de la propiedad, solicitada por la institución financiera a los profesionales que corresponda.
  • Haberse realizado un estudio de títulos de la propiedad que abarque por lo menos 10 años, por los profesionales que la institución designe y que hayan encontrado dichos títulos conforme a derecho.

¿Cuáles son las consideraciones para comparar dos créditos, con las mismas características (monto, plazo y tasa de interés)?

  • Dividendo final.
  • A qué tipo de crédito corresponde: tasa fija, tasa variable, tasa mixta (mutuos o letras).
  • Consideraciones relativas a las particularidades del solicitante y de la compra: flexibilidad, tiempo total de la operación de financiamiento, institución financiera y cumplimiento de requisitos.

¿Cuáles son los componentes de un crédito hipotecario?

El dividendo es la cuota mensual que paga el deudor por el crédito hipotecario. Éste incluye:

Dividendo sin seguros Seguros Total a pagar
Amortización del capital Interés Comisión
(cuando es letra)
Seguro de desgravamen Seguro de incendio y sismo

¿Qué es la Amortización del capital?

Es la cantidad correspondiente al pago del capital prestado. Este componente va variando en el tiempo. En los primeros dividendos, es muy poco lo que se amortiza, la mayor parte del componente del dividendo corresponde a pago de intereses. Al contrario, hacia el final del plazo del crédito, la mayor parte corresponde a amortización del capital. Por este motivo hay que analizar muy bien si conviene comprar a un plazo largo (20 años) pensando en vender al poco tiempo, ejemplo 3 años.

¿Qué significa pagar intereses?

Es el valor del dinero, y para los créditos hipotecarios se expresa en una tasa real anual (UF más la tasa).

Lo más habitual es que esta tasa sea fija durante todo el período, pero también puede ser mixta o variable. Si bien la tasa variable puede ser muy ventajosa en un período –por ser muy baja– se debe tener presente que puede variar hasta hacerse claramente inconveniente. Por esta razón, se debe analizar las condiciones de prepago y la tasa máxima a que puede llegar en caso que las condiciones se tornen adversas. En el caso de la tasa mixta, la persona tendrá dos tramos (primeros 3 años y restante) con diferente tasa de interés, en general un primer tramo con tasa baja y un segundo con una tasa más alta, pero a diferencia de la tasa variable, siempre se conocerá desde el inicio el monto del dividendo a pagar, ya que las tasas de interés son conocidas.

A partir de 2001, existe un beneficio tributario que permite descontar de la base imponible, los intereses pagados por concepto de créditos hipotecarios, dependiendo de las condiciones particulares de cada cliente (renta y perfil tributario).

¿A qué se refieren con el dividendo final?

Al monto que se debe pagar mensualmente, por concepto de tasa de interés y seguros asociados.

¿A qué se refieren con tasa fija y tasa variable?

Tasa fija es aquella que, definida al momento de otorgamiento, no cambia durante todo el plazo definido para el pago del crédito. En la tasa variable, el interés de este tipo de créditos se calcula sobre la base de la Tasa Activa Bancaria (TAB), que es la tasa mínima a la cual los bancos pueden prestar sin perder dinero.

Sobre este valor, los bancos agregan los márgenes que estiman adecuados para cubrir los costos de administración de los créditos, sus riesgos y la ganancia que pretenden obtener (spread). Esta tasa se fija en general para un primer periodo del crédito (en general 3 años), quedando para el periodo restante una tasa en función del spread, es decir, por ejemplo TAB + Spread.

En momentos de tasas bajas con expectativas de control inflacionario, en una economía estable, puede ser una buena alternativa la tasa variable. Pero hay que reconocer un componente de riesgo mayor; el no cambio oportuno ante la eventual variación de las tasas puede significar incluso llegar a pagar el doble del dividendo. En todo caso los contratos contienen una cláusula de pre-pago a través de la cual, las personas pueden modificar su deuda hipotecaria. En estos casos, es necesario analizar muy bien los costos asociados al cambio de la deuda.

¿A qué se refieren con mutuos o letras?

Mediante el sistema de mutuo hipotecario se asegura al adquiriente de una vivienda la recepción del 100% del monto del crédito hipotecario solicitado, debido a que no requiere emitir ni vender letras de crédito en el mercado. La letra, en cambio, puede ser vendida a un porcentaje menor de su valor de emisión, que fue el ofrecido al solicitante del crédito. Estas letras son compradas por inversionistas, que dependiendo de la institución emisora, el momento económico del país y otros elementos de análisis, puede comprar esas letras a un valor menor o mayor al que representan las respectivas letras, produciéndose una pérdida que deberá asumir el solicitante, sin perjuicio de deber el monto original y de cancelar los costos de comisión de venta al respectivo corredor de bolsa.

¿Cuáles son las etapas en el otorgamiento de un crédito hipotecario?

  • Simulación o consulta de crédito Hipotecario
  • Solicitud de pre-aprobación
  • Solicitud de crédito hipotecario
  • Estado de situación y antecedentes necesarios
  • Estudio de títulos
  • Tasación
  • Informe de resolución técnico-legal
  • Escrituración
  • Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces

¿Qué es una simulación o consulta de crédito hipotecario?

Tiene por objeto estimar condiciones generales del crédito, el monto del dividendo, seguros y gastos de operación para un crédito determinado. Para esto es necesario conocer el tipo de propiedad, si es nueva o usada, su valor y el monto de crédito a solicitar. La entidad financiera entrega una tasa, prima de seguros y gastos operacionales, además de condiciones generales para la realización de la operación. Simular crédito.

¿Qué es la solicitud de pre-aprobación?

Corresponde a un formulario que debe ser llenado por el cliente a fin de conocer si es o no sujeto crédito a partir de los datos entregados por él, pero sin ser verificados aún por la institución. Simular crédito.

¿Qué es una solicitud de crédito hipotecario?

Corresponde al formulario de solicitud que debe ser llenado por el cliente con su identificación y además con antecedentes laborales, comerciales y financieros. Acá se incluyen condiciones del crédito, datos del vendedor, de la propiedad y otros. Simular crédito.

¿Qué es el estado de situación y antecedentes necesarios?

Formulario donde junto a los antecedentes del cliente y del cónyuge (codeudor), debe explicitarse la renta mensual y antecedentes relativos a los activos y pasivos del solicitante.

Dentro de los antecedentes necesarios para cursar la operación, se deberá entregar un listado de requerimientos de antecedentes legales, relativos al inmueble (deberán ser aportados por el vendedor) y listado de antecedentes requeridos al comprador (deberán ser aportados por el solicitante), además de la información general relativa al crédito hipotecario entregada por la institución financiera.

¿Qué es el estudio de títulos?

Corresponde al análisis de los antecedentes relativos al inmueble por parte de abogados de la institución financiera. El objetivo general es definir quién es realmente el propietario de la vivienda y su condición en cuanto a hipotecas y gravámenes.

Escrituración: redacción de escritura de compraventa.
Valor referencial: entre UF 4 y UF 7.

¿Qué es una tasación?

Ésta tiene por objeto definir el valor comercial que tiene la propiedad. Esta gestión la realiza un especialista contratado para estos fines, por la institución financiera que recibe la propiedad en cuestión como garantía hipotecaria. Este valor puede ser distinto al valor de compraventa pactado entre el vendedor y el comprador solicitante.

Hay que advertir que la institución financiera toma los resguardos necesarios considerando un valor normalmente conservador, que puede ser menor al pactado y por lo tanto estar dispuesto a ofrecer un crédito por un monto inferior al requerido.

La tasación considera entre otros antecedentes: superficie del terreno, superficie construida, antigüedad, ubicación, barrio, orientación, calidad de la construcción, terminaciones, valor asegurable, etc.

¿Qué es un informe de resolución técnico-legal?

Como resultado del estudio de títulos y del informe de tasación se emite una resolución. Esta puede ser aprobada o rechazada si existiera alguna anomalía, como por ejemplo, problema en los títulos de la propiedad.

¿En qué consiste la escrituración?

Mediante una escritura ante notario público se hace oficial el compromiso de compraventa, mutuo e hipoteca, estableciendo y compareciendo todas las partes involucradas: vendedor, comprador, entidad que otorga el crédito, banco alzante. Se identifica claramente la propiedad y el precio de venta, el pie aportado por el comprador, el mutuo aportado por la institución financiera y la constitución de la garantía (hipoteca y gravámenes).

En el caso que una institución financiera haya otorgado el mutuo, el comprador concede un mandato mercantil a la institución financiera para que por su cuenta pague al vendedor el monto del mutuo hipotecario correspondiente.

¿Existen beneficios tributarios por la compra de una propiedad con crédito hipotecario?

Sí. Rebaja de intereses por créditos con garantía hipotecaria destinados a adquirir o construir alguna vivienda, o destinados a refinanciar créditos de esos tipos. Ley N° 19.753, Artículo 55 Bis Ley de la Renta y rebaja de dividendos por adquisición de viviendas nuevas DFL 2 Leyes N° 19.622 y N° 19.768.

¿Cuáles son los gastos de notaría?

Corresponde a los gastos por servicios notariales relacionados con la legalización del contrato de compraventa. Valor referencial: entre 2 UF y 5 UF.

¿A qué se refieren con el Impuesto de timbres y estampillas?

Corresponde a un porcentaje sobre el monto del préstamo. Se considera un 0,6% para viviendas DFL 2 cuya primera transferencia se realiza dentro de los dos años siguientes a la recepción final. Para aquellos casos que no cumplan la condición anterior equivale a un 1,2%. En el caso de refinanciamiento de deudas hipotecarias estos quedan exentos de este impuesto de timbre y estampillas.

¿A qué se refieren con la Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces?

Con la inscripción de la propiedad a nombre del comprador, se oficializa el cambio de propiedad del inmueble. Cualquier problema con la propiedad, como una orden de embargo interpuesta con posterioridad a la obtención de certificados requeridos, aparecería en esta oportunidad. En esta instancia se confirma la calidad de nuevo propietario del comprador del bien inmueble, como así también quien es el acreedor de la hipoteca y gravámenes correspondientes.

Los gastos de tasación, estudio de títulos, notaría, impuesto de timbres estampillas y la inscripción en el Conservador de bienes raíces, ¿son incluidos en las simulaciones de crédito hipotecario?

En general estos gastos no vienen incluidos en las simulaciones de crédito. Dependerá del cliente y la institución financiera si finalmente parte o la totalidad de estos gastos, se incluyen en la totalidad del monto solicitado.

¿Cuál es la edad máxima para obtener un préstamo?

La edad actual, más el plazo del préstamo, debe sumar máximo 75 años en algunas instituciones y 80 en otras.

¿Cómo se acredita la renta requerida?

A continuación se indican los requisitos habituales. Pueden variar de una institución a otra.

Si es empleado:

  • Certificado de renta y antigüedad.
  • 3 últimas liquidaciones de sueldo.
  • Certificado de cotizaciones AFP últimos 12 meses.

Si es vendedor:

  • Certificado de renta y antigüedad.
  • 6 últimas liquidaciones de sueldo.
  • Certificado de cotizaciones AFP últimos 12 meses.

Si es industrial, comerciante o socio de empresa:

  • Declaración del impuesto anual a la renta de los 3 últimos años (del solicitante y de las empresas en que participa).
  • 3 últimos balances tributarios.
  • 6 últimos pagos de IVA.
  • En caso de ser socio, copia de la escritura de la sociedad.

Si es Profesional Independiente:

  • Declaración del impuesto a la renta de los 3 últimos años.
  • Fotocopias de las boletas de los 6 últimos meses.

Si es Rentista:

  • Contrato vigente de arriendo.
  • Fotocopia de los 6 últimos recibos de arriendo de la propiedad que le genera renta.
  • Certificado de dominio vigente y de gravámenes y prohibiciones de la propiedad que le genera renta.
  • Declaración del impuesto a la renta de los últimos 3 años.
  • Contribuciones.

Si es pensionado:

  • Recibo de pago de pensiones de los últimos 3 meses.
  • Resolución que otorgó la pensión.

¿Cuáles son las consideraciones que debo tener para obtener un crédito hipotecario?

  1. Flexibilidad
    Aunque pueda tener un costo adicional, debe analizar la flexibilidad que le entrega un plan de financiamiento para adaptarse a sus requerimientos: meses de gracia, condiciones especiales de pre-pago, posibilidad de cambios en plazos, alternativa de pagar un dividendo variable según distintos plazos, etc.
     
  2. Tiempo total de la operación de financiamiento
    Es importante el tiempo que se tomen en la operación, ya que si esta es rápida aminora el riesgo, por ejemplo, de cambios considerables en las condiciones de financiamiento, en la venta de las letras - si fuese el caso – u otros problemas con el vendedor con el cual ha firmado un documento comprometiéndose a ciertos plazos. Al respecto, es importante considerar si la institución financia habitualmente a compradores de una inmobiliaria ya que significará que existe una forma de operar más rápida y con mejores condiciones.
     
  3. Institución
    Finalmente, debe considerar quién otorga el crédito. En Chile, todas las instituciones financieras facultadas para el otorgamiento de créditos hipotecarios tienen el respaldo necesario para hacerlo.

    También es importante considerar a la institución financiera, debido a aspectos y condiciones especiales a los cuales podemos acceder en los gastos o financiamiento, dependiendo de los convenios que pueda tener con las instituciones vendedoras de las propiedades (inmobiliarias).
     
  4. Cumplir con requisitos
    El solicitante puede calificar para una determinada institución financiera si cumple a cabalidad con los requisitos que esta exige. Una persona puede no calificar según los requisitos de una institución y sí hacerlo para otra.

    Actualmente, el crédito universal busca poder reflejar o transparentar el costo real asociado a un crédito hipotecario, es decir, el costo final del crédito para un determinado monto y plazo que incluye seguros y gastos operacionales. A través de este mecanismo las personas pueden comparar distintas alternativas, pudiendo decidir por aquella que le sea más conveniente.
     

Para obtener un crédito hipotecario, ¿puedo complementar renta?

Sí, es posible complementar renta (sumar dos rentas). Las condiciones que exigen las diferentes instituciones financieras dependen de sus políticas de crédito. Usualmente el requisito que se exige es estar casado, tener un hijo en común o alguna relación de consanguineidad.

Si obtengo un crédito hipotecario, ¿cuáles son los gastos asociados a la operación?

  • Tasación.
  • Estudio de títulos.
  • Notaría.
  • Impuesto de timbres y estampillas o impuesto al mutuo.
  • Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

¿Qué es el Subsidio Habitacional?

  • Es una ayuda directa del Estado que se otorga por una sola vez al beneficiario y a su núcleo familiar para la adquisición de una vivienda.
  • Esta vivienda debe ser del tipo económica, acogida al DFL Nro. 2, pudiendo ser Nueva o Usada, Urbana o Rural, o bien para construir en sitio propio.
  • El uso de esta vivienda es exclusivamente de uso habitacional para el beneficiario y su núcleo familiar.

¿Cuáles son los tipos de subsidio que existen?

  • Subsidio Habitacional sin complementar Crédito Hipotecario: Fondo Solidario para la Vivienda I.
  • Subsidio Habitacional para complementar con Crédito Hipotecario: DS1, para Grupos Emergentes y Sectores Medios y Renovación Urbana.
  • Subsidio Habitacional del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (DS 255, PPPF)

¿Qué es un Decreto Supremo 1?

  • Este subsidio apoya la compra de una vivienda económica, de hasta 2.000 UF, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para familias con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.
  • Corresponde al Título II del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, DS N° 1, que reemplaza al D.S. N° 40.

¿Cuáles son los montos subsidio DS 1?

Precio de la Vivienda (UF) Subsidio
Habitacional (UF)
Monto Máximo
Subsidio (UF)
Ahorro Mínimo
(UF)
Hasta 1.400 800 - 0,5 x P 300 50
Más de 1.400 y hasta 2.000 100 100 50

Ejemplo:
Precio Vivienda: UF 1400
Subsidio: 800 – 0.5*1400 = 100

¿A qué se refieren con el Subsidio de Renovación Urbana?

  • El Subsidio Habitacional de Renovación Urbana es aplicable sólo a viviendas ubicadas en las denominadas Zonas de Renovación Urbana y de Desarrollo Prioritario.
  • Gran Santiago: Renca, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Santiago Centro, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Joaquín.
  • Resto de Región Metropolitana: Colina, Conchalí, Lo Prado, Ñuñoa, La Cisterna, La Pintana, San Bernardo, Buín, Talagante y Melipilla.

¿Cuáles son los montos de Subsidio Renovación Urbana?

Tramo Precio Ahorro Mínimo
(UF)
Subsidio (UF)
Hasta 1.000 UF 100 UF 200
Hasta 2.000 UF 200 UF 200

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con el ahorro mínimo, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior al de la postulación.
  • Que el postulante, su cónyuge, conviviente o algún integrante del grupo familiar declarado al postular no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
    • Sea propietario o asignatario de una vivienda.
    • Sea propietario o asignatario de una vivienda.
    • Sea beneficiario de un subsidio habitacional o posea un Certificado de Subsidio Habitacional vigente.
    • Esté postulando a cualquier otro programa habitacional.
    • Haya sido declarado como integrante del grupo familiar de personas beneficiadas en llamados anteriores, de hasta tres años al que se está postulando.

¿Qué documentos requiero para postular?

  • Cédula Nacional de Identidad vigente.
  • Declaración de Núcleo Familiar.
  • Declaración de No Propiedad Habitacional.
  • Acreditar el ahorro.
  • Certificado de Pre aprobación de Crédito Hipotecario otorgado por una entidad crediticia, debe señalar el monto máximo de crédito, fecha de emisión con antigüedad no superior a 60 días (respecto al inicio del período de postulación).
  • En caso de no requerir crédito hipotecario, declaración jurada.
  • Fotocopias de documentos que acrediten contar con financiamiento.

¿Cómo se realiza la selección?

  • La selección se realiza por estricto orden de puntaje, hasta agotar los recursos asignados en los respectivos llamados.
  • Los factores de puntaje son los siguientes:
    • Grupo familiar.
    • Monto de ahorro superior al mínimo requerido.
    • Saldos promedio de ahorro.
    • Antigüedad de la postulación.
    • Caracterización socioeconómica, a través de la Ficha de Protección Social.
    • Cumplimiento del servicio militar, a partir del año 2004.

¿Qué puntos debo considerar sobre el subsidio?

  • Duración: 21 meses.
  • Se puede prorrogar.
  • Es posible solicitar uno nuevo en caso de extravío.
  • Prohibición Serviu (tiene prohibición de vender durante 5 años).

¿A qué se refieren con DFL2?

La ley sobre Plan Habitacional de Viviendas Económicas, conocida como Decreto con Fuerza de Ley número 2 del año 1959 (DFL2) ha promovido la construcción masiva de viviendas mediante la aplicación de diversas franquicias tributarias. Pueden acogerse aquellas viviendas que tengan edificada una superficie no superior a 140 metros cuadrados y que su destino principal sea el uso habitacional.

Entre los beneficios que otorga el DFL 2, el más conocido es el que se refiere al impuesto a las contribuciones de bienes raíces. Se encuentran exentas en un 50 % de este impuesto durante veinte años si la superficie edificada de la vivienda no excede de 70 metros cuadrados, durante 15 años si la superficie edificada es superior a 70 metros cuadrados e inferior a 100 metros cuadrados, y durante 10 años, cuando la superficie es superior a 100 metros cuadrados y no exceda de 140 metros cuadrados, plazos que rigen desde la recepción final municipal de las viviendas.

El 31 de julio de 2010, se promulgó la ley Nº 20.455 que modifica una serie de cuerpos legales, con el fin de obtener recursos para la reconstrucción del país luego del terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010. Las modificaciones al DFL 2 que empezó a regir el 1 de noviembre del 2010, restringen a dos el número de viviendas beneficiarias de este DFL al que puede gozar una persona natural.

Esta modificación comenzó a operar el 1 de noviembre de 2010, por lo tanto todos los que tengan más de dos viviendas DFL2 antes de esa fecha, 3, 4, 10, etc., no perderán los beneficios con que cuentan siempre que todas estén inscritas a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Este beneficio tributario recae sobre la totalidad del derecho de dominio o una cuota del mismo, lo que redunda en que si una persona natural tiene un pequeño porcentaje en dos viviendas DFL2 no se le aplicará el beneficio tributario a una nueva vivienda que adquiera.

Hay que tener presente que esta exención tributaria beneficia solamente a las viviendas económicas propiamente tales, pero no a los locales destinados al comercio, oficinas profesionales, estacionamientos, bodegas, servicios públicos o de beneficio común que formen parte de grupos habitacionales de viviendas económicas. La Ley de la Renta considera expresamente que no se aplicará presunción alguna de renta, por los bienes raíces destinados a casa habitación acogidas al DFL2 de 1959 (artículo 20, Nº 1, letra d), inciso segundo.


Si buscas propiedades, casa, departamento u oficina en venta o arriendo en Chile; en Portalinmobiliario.com podrás encontrar la mayor oferta disponible en las comunas de Las Condes, Viña del Mar, Lo Barnechea, Vitacura, Santiago, Providencia, Colina, Ñuñoa, Concón, Valparaíso, La Reina, Huechuraba, La Florida, Pucón, Peñalolén, Quilpué, Maipú, Puente Alto, Concepción, San Bernardo, Algarrobo, Santo Domingo, Lampa, Pirque, Quilicura, Puchuncaví, Villa Alemana, San Miguel, Rancagua, Zapallar, Recoleta, Pudahuel, San Pedro de la Paz, Talagante, Macul, La Serena, Antofagasta, Curacaví, Villarrica, Puerto Montt, Olmué, Paine, Quintero, Limache, La Cisterna, Puerto Varas, Iquique, Independencia, Quinta Normal, Estación Central, Calera de Tango, Coquimbo, Renca, Peñaflor, Copiapó, Casablanca, Machalí, San Antonio, Melipilla, Temuco, El Quisco, Buin, Chiguayante, San Joaquín, San José de Maipo, Conchalí, Talca, Lago Rapel, Cerrillos, Talcahuano, Quillota, Padre Hurtado, El Bosque, San Fernando, El Tabo, Los Ángeles, Isla de Maipo, Papudo, Los Vilos, Los Andes, Tomé, Til Til, etc. Encuentra tu propiedad entre los más de 900 proyectos publicados de casas, departamentos y oficinas nuevas en venta o arriendo en el mayor sitio inmobiliario de Chile con la más completa oferta del país.