Términos y condiciones de uso para el Arriendo online

1.- Arriendo online

Arriendo online es una solución tecnológica desarrollada por Mercado Libre para que, en conjunto con Assetplan, las Personas Usuarias interesadas en arrendar una propiedad (las “Personas Interesadas”) puedan gestionar el agendamiento de visitas, reservar y arrendar, de forma online, los inmuebles publicados en la Tienda Oficial de Arriendo online en mercadolibre.cl (el “Inmueble”).

Este anexo explica las reglas de Arriendo online. 

2.- Funcionalidades     

Arriendo online permite a la Persona Interesada acceder a las siguientes funcionalidades:

(1) Agendar una visita al Inmueble a través del Sitio;

(2) Reservar un Inmueble, pagando en el Sitio mediante Mercado Pago; 

(3) Suscribir el contrato de arriendo mediante firma electrónica, una vez que éste se acuerde con Assetplan como representante del propietario del Inmueble;

(4) Pagar los costos iniciales (primer mes de arriendo, garantía y cargo por el uso de Arriendo Online) (en adelante, los “Costos Iniciales”);

(5) Pagar online las rentas de arriendo, y

(6) Gestionar online las reparaciones del Inmueble.

Las funcionalidades enumeradas desde el (3) al (6) se realizarán por la Persona Interesada y Assetplan fuera del Sitio y sin intervención de Mercado Libre. Las funcionalidades (5) y (6) no se encuentran disponibles para todos los Inmuebles.

3.- Proceso de Arriendo online 

3.1.- Requisitos para el arriendo 

La publicación del Inmueble incluye el valor del arriendo mensual y las condiciones necesarias para arrendarlo, por ejemplo, el valor de la garantía, la renta líquida mensual mínima, la necesidad de contar con un aval o no, entre otros. Los requisitos para el arriendo estarán disponibles en Arriendo Online, pudiendo -en cualquier caso- variar entre un Inmueble y otro.  

3.2.- Visita

La Persona Interesada podrá agendar a través del Sitio la visita física al Inmueble, recibiendo posteriormente una confirmación de la visita y los detalles de la misma. La visita al Inmueble será guiada por un asesor inmobiliario de Assetplan.

3.3.- Reserva

3.3.1. Valor de la Reserva. La Persona Interesada podrá reservar un Inmueble a través de la plataforma del Sitio abonando el valor de la Reserva mediante Mercado Pago (la “Reserva”). El valor de la Reserva es $50.000.- (el “Valor de la Reserva”). Este monto será imputado y descontado del pago de los Costos Iniciales.

3.3.2. Acreditación. La Reserva se hará efectiva al momento de la acreditación del Valor de la Reserva en la Cuenta de Mercado Pago de titularidad de Mercado Libre, según los plazos de acreditación correspondientes. Si otra Persona Interesada realiza el pago del Valor de la Reserva del mismo Inmueble, será válido el pago que se acredite primero. En este caso, se devolverá automáticamente el Valor de la Reserva abonado por la Persona Interesada cuyo pago no resultó acreditado en el primer lugar.

3.3.3. Revisión de antecedentes comerciales. Una vez acreditado el pago del Valor de la Reserva por la Persona Interesada, la publicación del Inmueble quedará automáticamente pausada. La Persona Interesada recibirá una confirmación del pago del Valor de la Reserva y se le solicitará completar un formulario con datos de carácter personal y cargar sus antecedentes dentro del plazo máximo de 48 horas hábiles de recibida la confirmación. En caso contrario, perderá la Reserva y el Valor de la Reserva no será devuelto a la Persona Interesada.

Los datos ingresados en el referido formulario y antecedentes cargados serán recibidos por Assetplan, el que verificará -dentro de 72 horas hábiles- que la Persona Interesada cumple con los requisitos necesarios para arrendar el Inmueble. La Persona Interesadaacepta el tratamiento de sus datos en la forma y para la finalidad recién descritas y que Mercado Libre los comparta con Assetplan a estos efectos. Si Assetplan determina que la Persona Interesada no cumple con los requisitos para arrendar el Inmueble, podrá contactarse con Assetplan a través de este formulario para conocer los motivos.

Para mayor información sobre la privacidad y uso de los datos proporcionados, puedes consultar la Declaración de Privacidad para Bienes Inmuebles.

3.3.4. Devolución de la Reserva. El Valor de la Reserva solo será devuelto a quien la efectuó sí: (i) han pasado más de 72 horas hábiles desde la carga correcta de sus antecedentes sin que Assetplan haya efectuado la verificación correspondiente, y/o (ii) el contrato de arriendo no se suscribe por causas no imputables al Interesado. 

El reintegro se hará efectivo en un plazo máximo de 48 horas hábiles según el medio de pago empleado para abonar la Reserva.

3.4. Firma online del contrato de arriendo

En caso de que Assetplan determine que la Persona Interesada cumple con los requisitos para arrendar el Inmueble, recibirá una confirmación con el detalle y las instrucciones para que firme de forma electrónica el contrato de arriendo dentro de las 24 horas hábiles siguientes a su recepción. Es responsabilidad de la Persona Interesada leer detenidamente el contrato de arriendo y -en especial- las cláusulas relativas al día y forma de pago, reajuste del valor del arriendo, vigencia y renovación automática, antes de firmarlo.

Si la Persona Interesada complementó sus antecedentes comerciales con los de otra persona para cumplir con los requisitos necesarios para arrendar el Inmueble, esta persona también deberá firmar electrónicamente el contrato de arriendo.

3.5. Pérdida del Valor de la Reserva

El valor de la reserva no será reintegrado a la Persona Interesada y la perderá, si: (i) la Persona Interesada no completa el formulario y carga sus antecedentes dentro de las 48 horas hábiles de recibida la confirmación de la Reserva, (ii) conforme a la revisión de sus antecedentes comerciales no cumple con los requisitos necesarios para arrendar el Inmueble (renta mínima, entre otros); (iii) no firma el contrato de arriendo online del Inmueble dentro de las 24 horas hábiles siguientes de recibido el correo electrónico que le solicita hacerlo, y/o (iv) no efectúa el pago de los Costos Iniciales dentro de las 24 horas hábiles siguientes de recibido el correo electrónico que le solicita hacerlo. 

3.6. Pago de los Costos Iniciales. Cargo por el uso de Arriendo online

Dentro de las 24 horas hábiles siguientes a la firma del contrato de arriendo del Inmueble, la Persona Interesada deberá abonar los Costos Iniciales, consistentes en: (i) primer mes de arriendo o el valor proporcional, según corresponda; (ii) garantía, y (iii) el cargo por el uso de Arriendo online equivalente al 50% de un mes de arriendo más IVA . El Valor de la Reserva será utilizado para compensar estos costos, debiendo la Persona Interesada sólo pagar la diferencia entre el Valor de la Reserva y los Costos Iniciales. 

Una vez pagados los Costos Iniciales, la Persona Interesada recibirá las llaves del Inmueble.

4.- Responsabilidad de Mercado Libre y Assetplan

Mercado Libre pone a disposición de las Personas Usuarias un espacio virtual que les permite utilizar los servicios previstos en el punto 2, y puntualmente: (i) agendar una visita al Inmueble a través del Sitio, y (ii) reservar un Inmueble, pagando en el Sitio mediante Mercado Pago.

Los servicios de (i) suscripción del contrato de arriendo mediante firma electrónica; (ii) pago de los Costos Iniciales; (iii) recaudación online de las rentas de arriendo, y (iv) gestión online de las reparaciones del Inmueble son de exclusiva responsabilidad de Assetplan, sin que Mercado Libre intervenga en ellos. Además, Assetplan es el responsable por la existencia, calidad, cantidad, regularidad, garantía e integridad de los inmuebles. 

5. Responsabilidad de la Persona Interesada

La Persona Interesada es responsable por la veracidad de la información entregada para utilizar Arriendo online. Por eso, en caso de haber proporcionado información falsa o incorrecta, Mercado Libre podrá limitar el acceso a Arriendo online y/o suspender o inhabilitar su cuenta.

6. Modificaciones de los términos y condiciones y demás disposiciones contractuales

Mercado Libre, podrá modificar los Términos y Condiciones de Uso de Arriendo online, en cualquier momento haciendo las modificaciones públicas en el Sitio. Todos los términos modificados entrarán en vigor a los 10 (diez) días corridos contados desde la fecha de publicación de las modificaciones. Toda Persona Usuaria que no esté de acuerdo con las modificaciones efectuadas por Mercado Libre, deberá abstenerse de utilizar  Arriendo online. 

Revisa las modificaciones de los términos y condiciones y demás dispocisiones contractuales.

¿Te fue útil la información?