17 COMUNAS DEL GRAN SANTIAGO MOSTRARON AUMENTO DE RENTABILIDAD RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

Si bien en Chile y gran parte del mundo, la compraventa inmobiliaria se encuentra ralentizada, debido a factores inflacionarios y mayores exigencias crediticias, no todo son malas noticias. Así lo demuestra un estudio de Portalinmobiliario.com el cual evidencia que los departamentos de la gran mayoría de las comunas del Gran Santiago han visto aumentada la rentabilidad en los últimos doce meses, siendo un dato sumamente positivo, principalmente para inversionistas.

En este sentido destacan por ejemplo la comuna de Lo Prado que vio aumentada su rentabilidad de 6,3% a 7,3% en un año o San Joaquín y Puente Alto que crecieron medio punto porcentual pasando de 5,4% a 5,9% y de 6,5% a 7,0% respectivamente. Además, Quilicura y San Bernardo están registrando rentabilidades superiores al 8%.

De acuerdo a declaraciones del Gerente Comercial Gianfranco Aste, este aumento va relacionado a la alta demanda existente por arrendar, lo que ha incrementado el valor mensual del alquiler. Esto tiene como consecuencia que, ante la misma inversión por un inmueble, se está obteniendo un retorno mayor y que debido a la necesidad habitacional, es bastante probable que este fenómeno se mantenga para los periodos venideros.

¿Pero es un buen momento para invertir en un inmueble?

Ante esta interrogante general que existe hoy en el mercado, el ejecutivo señalo que, si bien es cierto que las condiciones crediticias se han hecho menos favorables en el último tiempo, estas siguen siendo convenientes. Si hacemos el análisis histórico, no es que las tasas estén excesivamente altas en este momento, sino que nos habíamos acostumbrado a tener condiciones sumamente buenas en los últimos 2 o 3 años. Además, siempre está la posibilidad de renegociar el crédito si las tasas mejoran. A su vez, respecto a la inflación señaló que todas las fuentes indican que esta va a tender a contraerse en 2023 por lo que el impacto en los dividendos debería moderarse.

Ver el vaso medio lleno

Finalmente, Gianfranco Aste señaló que en general la gente está evaluando en función de aspectos negativos, pero para hacer un diagnóstico objetivo de si conviene o no comprar, también hay que poner en la balanza los aspectos positivos. Hoy en día no solo nos encontramos ante un escenario de mejores rentabilidades, sino además en un contexto donde los precios se encuentran estables y además como la demanda está baja y no aparecen tantos interesados, es mucho más probable encontrarse ante promociones y descuentos al adquirir tu vivienda.

Quizás pueda interesarte: