Así se comportó el mercado en regiones durante los primeros meses de 2021

Conoce los resultados del último Informe Trimestral Regiones realizado con datos de Portalinmobiliario.com, que muestran cifras para las regiones de Antofagasta, La Serena y Valparaíso.

Sin duda la pandemia ha impactado en el mercado de inmuebles a lo largo de todo Chile. Además, hay otros fenómenos que también están generando efectos. Ese es el caso de Antofagasta, donde la minería y el buen desempeño del preciod del cobre, durante el primer semestre de 2021, reactivó el mercado de arriendos.

“El contexto actual de mayor actividad en el sector minero podría estar influyendo en una reactivación del mercado de arriendo que tanto movimiento generó en los primeros años de la década anterior, y que posteriormente sufrió un receso ante la caída del precio del cobre y una ralentización generalizada de la economía del país”, comenta Daniel McCleary, Director de Portalinmobiliario.com.

Así, y de acuerdo con el último informe Trimestral de Regiones, elaborado con cifras de Portalinmobiliario.com, se observa que la oferta de avisos en arriendo de casas tuvo una caída de -64,9%, seguido de la de arriendo de departamentos que bajó un -20,7%.

En esa línea, otras ciudades fuertemente ligadas a la minería, como Calama, también han tenido efectos en sus mercados de inmuebles. De hecho, durante el primer periodo del año, los avisos de casas en arriendo disminuyeron un -54,8%, mientras que las viviendas en altura hicieron lo propio con una baja de -21,6%. Los avisos de departamentos en venta fueron los únicos que aumentaron llegando a un 16,7%.

El impacto de la demanda en precios y en rentabilidad

De acuerdo con cifras del reporte, en la Región de Antofagasta, los precios de arriendo de departamentos tuvieron la mayor alza anual de los últimos años con un 6,9%, mientras que las casas en arriendo crecieron un 1,9%. Por su parte, respecto a valores de venta, las casas presentaron una caída anual de un -2,7% y los departamentos tuvieron un leve aumento de 1,9%. Este contexto, podría fomentar el mercado de inversión, si se considera que la rentabilidad de viviendas en altura pasó de un 5,4% a un 5,9%, mientras que en casas pasó de un 4,7% a un 6,1%.

Consolidación del arriendo en la 4ta Región

Al igual que en Antofagasta, la Región de Coquimbo también ha consolidado su mercado de arriendo. Así, durante los primeros meses del año. Las viviendas en arriendo en La Serena, por ejemplo, han aumentado sus precios en un histórico 24,4% y, en Coquimbo, esta alza asciende a un 11,1%. “En un año los avisos de arriendo de casas bajaron a la mitad, de manera que nos encontramos ante un dilema inmobiliario, ya que observamos que muchas familias quieren vivir en casas, pero la oferta es muy limitada”, explica McCleary.

¿Qué ha ocurrido con los departamentos? El informe de Portalinmobiliario.com destaca que en La Serena los precios de venta tuvieron un leve aumento de un 1,3%, mientras que en Coquimbo el alza fue de 0,8%.

Rentabilidad y precios en la Región de Coquimbo

En relación a la Rentabilidad Bruta Anual de las viviendas, las casas han tenido un crecimiento en los últimos períodos alcanzando un 5,3% en La Serena y un 5,5% en Coquimbo. Por su parte, en departamentos, La Serena tuvo un valor de 5,0% y Coquimbo de 4,8%. Con relación a los precios de las viviendas, en casas La Serena llegó a obtener un valor de 44,6 UF por metro cuadrado, Coquimbo, por su parte, llegó a 39,9 UF por metro cuadrado y Ovalle a 32,0 UF por metro cuadrado (UF/M2). Al mismo tiempo, en departamentos la diferencia fue más acotada con 49,1 UF/M2 para La Serena y 48,3 UF/M2 para Coquimbo.

V Región: crecimiento en el arriendo de casas

Durante el primer semestre de 2021un alza de un histórico 28% marcó al mercado de arriendo de casas en Viña del Mar. Le siguen Villa Alemana, donde se observaron los mayores incrementos de visitas promedio por publicación en Portalinmobiliario.com, registrando así un incremento de 14,1% anual en sus precios. Quilpué, por su parte, llegó a un 10,8% y en Concón el crecimiento fue más moderado con un 2,6%. Valparaíso en cambio tuvo caídas de un -6,9% y en departamentos también mostró números negativos con un -0,6%.

Desde el lado de la venta, los precios de casas también tuvieron un aumento relevante. Villa Alemana y Valparaíso fueron las ciudades de mayor crecimiento en este ítem con un 8,8% y 7,7%, respectivamente.

Por otra parte, respecto a los precios de los departamentos en venta, en Concón crecieron solo un 0,5% anual y en casas la subida fue de 5,8%. En Viña del Mar, los precios aumentaron un 3,7% en casas y un 2,3% en departamentos.

Nuevos proyectos inmobiliarios: las ciudades más atractivas

A nivel de demanda de nuevos proyectos inmobiliarios, las comunas que mostraron un mejor desempeño anual fueron Concón y Viña del Mar. Ambas tuvieron incrementos, respecto a 2020, de 20,1% y 19,1% respectivamente.

“Dado el contexto actual, donde existe un mayor interés por “cambiar de aire” aprovechando el aumento en el trabajo remoto, Viña del Mar y Concón se perfilan como opciones muy atractivas para los habitantes de Santiago o del interior de la Región de Valparaíso, dadas sus características turísticas y de playa”, concluye el director de Portalinmobiliario.com.

Quizás pueda interesarte: