franquicias | Portalinmobiliario.com | Mercadolibre.cl

Preguntas frecuentes

Es el profesional que se encarga de asesorar, guiar y mediar entre las partes interesadas a concretar la operación inmobiliaria, representando el interés de ambas partes por igual, ayudando en la negociación, aconsejando, acercando diferencias y procurando conciliar los intereses de las partes, con el objeto de lograr un exitoso resultado.

Al corredor le corresponde promocionar la propiedad (portales y medios publicitarios), además de reunir a posibles interesados y así estructurar, planificar y ejecutar las visitas.
El corredor en operaciones de venta se encarga de la documentación de ambas partes, presentar los papeles en los plazos a las notarías y abogados para que los mismos ingresen en el conservador de bienes raíces. Adicional apoya las gestiones en instituciones financieras para los clientes que requieran créditos hipotecarios. Al llevar a cabo de forma exitosa las transacciones cobran honorarios ya pactados.

Los valores de comision varían por tipo de transacción, considerando si se trata de un contrato de compraventa o de arriendo. En la actualidad no hay regulador de precios, sin embargo los más usuales son: Compraventa: Se acostumbra a cobrar un 2% del valor total de las operaciones al vendedor, y la misma tasa al comprador, lo que da un total de 4%.
Arriendos: Suelen tener comisiones más altas, que pueden estar dentro del 50% del valor de un mes de arriendo, también cobrado a ambas partes del contrato.

Para garantizar un pago oportuno y el buen uso del inmueble los interesados deben contar con antecedentes que lo avalen. Por ello los candidatos a arrendatarios deben entregar toda la información financiera, laboral y personal que puedan para que así la elección por parte de los arrendadores sea con solidez, seguridad y confianza.
Los requisitos y documentos más usuales son:

Copia de Cédula de identidad del postulante.
Informes de deudas comerciales – DICOM
Contrato o certificado laboral donde se incluyan los datos de remuneración, tiempo de servicio y cargo.
Ultimas 3 liquidaciones de sueldo.
Demostrar ingreso mensual superior a tres (3) veces el valor del canon de arriendo.
Reserva de la propiedad con el pago de 1 mes de arriendo por adelantado, mes de garantía y honorarios del corredor.

Título o Escrituras de la compra venta de los 10 últimos años (fotocopia)
Certificado de Dominio Vigente (CBR)
Certificado de Avalúo Fiscal SII
Último recibo de Contribuciones pagadas SII
Certificado de no Expropiación Serviu
Certificado de no Expropiación Municipal
Certificado de deuda de Contribuciones TGR

¿Cuáles son costos asociados a la Compraventa de inmuebles? Existen numerosos cargos relacionados a una compraventa, entre los principales están: Notaría: Son costos asociados a la compraventa están a cargo del comprador, cuando esta se realiza por medio de Crédito Hipotecario. Pero cuando se trata de transacciones entre particulares se acuerda el pago en partes iguales entre el comprador y el vendedor. Conservador de Bienes Raíces: Para dar como finalizado el trámite de venta de la propiedad es indispensable inscribir el respectivo CBR la venta de la propiedad, generando un cargo que es pagado por el comprador.