¿Qué apoyos existen para la compra de una vivienda en Chile?

En el mercado inmobiliario chileno, existen diversas oportunidades y beneficios para las familias que desean adquirir viviendas nuevas o usadas, con el objetivo de fomentar la integración social y territorial.

En Chile existen distintos tipos y tramos de subsidios habitacionales, los cuales se pueden complementar con el ahorro que las familias puedan acumular, créditos hipotecarios proporcionados por instituciones financieras y contribuciones de terceras personas.

Los subsidios habitacionales se dividen en diferentes categorías para la compra, construcción y mejoramiento de viviendas, junto con otros aportes fiscales complementarios que buscan financiar la totalidad de la propiedad. Es importante tener en cuenta que el subsidio habitacional no cubre la adquisición o construcción de viviendas recreativas, de veraneo o consideradas como segundas viviendas.

A continuación, conoce las diferentes opciones de apoyos y servicios que buscan apoyar el financiamiento de la casa propia:

Subsidio Clase Media para Compra de Viviendas

El Subsidio Clase Media para Compra de Viviendas (DS1) es un aporte económico para familias de sectores medios que les permite adquirir una vivienda nueva o usada, ya sea en sectores urbanos o rurales, acorde a su capacidad de ahorro y que son parte del Registro Social de Hogares, dependiendo de su calificación socioeconómica entres los tramos del 60%, 80% y 90%.

Este está destinado está destinado a familias que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y pueden complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

Este apoyo del Estado establece tres opciones entre las que hay que elegir una:

-Tra­mo I: ahorro mínimo de 30 UF destinado a ho­ga­res has­ta el 60% del RSH y has­ta el 90% para adul­tos ma­yo­res.

-Tramo II: ahorro mínimo de 40 UF para ho­ga­res has­ta el 80% del RSH y has­ta el 90% para adul­tos ma­yo­res.

-Tramo III: ahorro mínimo de 80 UF para hogares hasta el 90% del RHS.

Subsidio Clase Media para Construcción de Viviendas

Este subsidio es un aporte económico que está destinado a familias de sectores medios, para la construcción de una vivienda de hasta 140 m2 en un sitio propio o en un terreno donde ya existe otra vivienda, que no son dueñas de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y son capaces de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o, en caso de ser necesario, con un crédito hipotecario.

Cada proyecto habitacional debe contar con, al menos, tres recintos (un baño, estar-comedor-cocina y un dormitorio). 

Subsidio para Contratos de Arrendamiento con Promesa de Compraventa (Leasing Habitacional)

Según indica el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa es una opción para comprar viviendas, que consiste en comenzar arrendando la vivienda y establecer un compromiso de compra futura en la que parte o la totalidad de la cantidad entregada por el arriendo se descontará del precio final.

Este subsidio es un aporte económico que va destinado a familias de sectores medios, y que les permite acceder a una vivienda nueva o usada a través de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.

La vivienda pasa a ser de la persona beneficiada una vez que se ha pagado el precio prometido de venta al término del contrato.

Este subsidio permite adquirir una vivienda en cualquier zona del país. Los valores máximos que pueden tener estas viviendas varía según su ubicación geográfica:


-2.000 UF: en zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas de conservación histórica o inmueble de conservación histórica.

-1.200 UF: en las regiones de Aysén y Magallanes; provincias de Palena y Chiloé; comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

-1.000 UF: en el resto de las localidades del país.

Fondo Solidario de Elección de Vivienda para Compra (DS49)

Este programa promueve el acceso de las familias en situación de vulnerabilidad a una solución habitacional, otorgando un subsidio estatal, sin la necesidad de que accedas a deuda hipotecaria.

Este subsidio tiene como objetivo financiar una vivienda, ya sea construida, o bien por medio de su construcción de una. Según cuál sea el caso, existen consideraciones específicas.

La modalidad de este subsidio permite comprar de manera individual con tu grupo familiar, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región.

Fondo de Garantías Especiales (FOGAES)

El Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) es un nuevo programa de Apoyo a la Vivienda que está destinado a familias en búsqueda de su primera vivienda. Este fondo busca disminuir el costo de los financiamientos otorgados por una institución financiera.

El programa determina que las instituciones financieras puedan provisionar entre el 80% y 90% del valor de la vivienda con el mismo parámetro usado para el 80% del valor, y complementariamente, la cobertura del fondo puede garantizar hasta el 10% del valor de la vivienda a la que se desea acceder.

Fondo Solidario de Elección de Vivienda para Construcción  (DS49)

Este programa promueve el acceso de las familias en situación de vulnerabilidad a una solución habitacional para el financiamiento de la vivienda, otorgando un subsidio estatal, sin la necesidad de que accedas a deuda hipotecaria, ya sea mediante la adquisición de una vivienda construida, o bien por medio de su construcción de una. Según cuál sea el caso, existen consideraciones específicas.

La modalidad del subsidio para la construcción de una vivienda, te permite hacerlo de manera individual o colectiva según uno de los siguientes casos:

-Construcción en nuevos terrenos. 

-Pequeño Condominio. 

-Construcción en Sitio Propio. 


Para más información, puedes revisar el

sitio web oficia

l del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.