Arriendos en UF: avisos se triplican y valor de deptos. aumenta a 18%

Los avisos publicados en UF registran un aumento de 9% a 28% respecto a la oferta, según indica el Segundo Informe Trimestral de Viviendas de la R.M de 2022 de Portalinmobiliario.com. Revisa los detalles aquí.

Sin duda el contexto económico mundial continúa marcando tendencia en el mercado inmobiliario. Uno de los cambios más relevantes que se ha observado durante el último período, se relaciona con el interés que el arriendo ha despertado en las personas como alternativa de acceso a la vivienda y, dentro de esta modalidad, un fenómeno que se ha ido acrecentando durante los últimos trimestres revela que, tanto propietarios como inversionistas, están optando por fijar los valores de arriendo en UF como una forma de protegerse ante el dinamismo inflacionario. 

Así lo arrojó el

Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana del segundo trimestre de 2022

elaborado por Portalinmobiliario.com, el cual registró un incremento anual de 19 puntos porcentuales en el número de avisos publicados en UF en la plataforma. Es decir, si durante el segundo trimestre del 2021 el número de avisos publicados en UF era del 9%, ahora ese porcentaje se triplicó a un 28%.

PRECIO DE ARRIENDOS AL ALZA

Otra de las conclusiones interesantes que reveló el informe, fue el aumento en los precios de arriendo en pesos tanto para departamentos como casas dentro de la Región Metropolitana con incrementos del 18,5% y 10% respectivamente. “Considerando las sostenidas alzas en los precios de arriendo, tanto para casas como departamentos, podemos ver que en la actualidad se paga tres veces más por un arriendo que en 2007”, señala el ejecutivo. “En un contexto de alta volatilidad en los mercados, el sector inmobiliario se muestra como un buen refugio para los inversionistas, dado los buenos niveles de rentabilidad y plusvalía, con precios tanto de venta como de arriendo teniendo aumentos incluso mayores que la inflación”explica Gianfranco Aste, Gerente Comercial de Portalinmobiliario.com. 

Según el informe, las comunas de Providencia, Vitacura y Peñalolén fueron las que anotaron las mayores alzas en el precio de arriendo de departamentos al segundo trimestre del presente año, con incrementos del 22%, 23% y 26% respectivamente. “Esto quiere decir, por ejemplo, que si durante el segundo trimestre del 2021, el valor promedio de un arriendo de un departamento en Peñalolén estaba en $598.294, durante el segundo trimestre del 2022 ese valor aumentó a $753.932”, agrega el representante de la firma. 

Por otro lado, para el mercado de casas, durante este periodo se registró un alza del 10% en el precio de arriendo de este tipo de inmuebles, siendo Huechuraba, Las Condes y La Florida, las comunas que registraron las mayores alzas con aumentos del 30%, 23% y 20% respectivamente. 

Con respecto al mercado de compraventa, los precios para venta de departamentos crecieron un 1,9% durante el segundo trimestre del presente año, el menor incremento que se ha registrado desde 2017 dentro de la plataforma. Por otra parte, para la venta de casas, durante el segundo trimestre del año se registró un aumento anual del 3,3% en el precio de venta para este tipo de inmuebles. 

MEJORA LA RENTABILIDAD DE LOS DEPARTAMENTOS

Otro indicador relevante que entregó el informe fue cómo se comportaron las rentabilidades de los inmuebles durante el segundo trimestre del año, en donde para departamentos el retorno de la inversión subió de 4,7% a 4,9% en los últimos doce meses, destacando las comunas de Quilicura (8,7%), San Bernardo (8,6%) y La Granja (7,8%) con las mayores rentabilidades del periodo. “Esta mejora en la rentabilidad de los departamentos para arriendo es una buena señal para la gente que desea comprar una vivienda para tenerla como inversión, sobre todo considerando la alta volatilidad que están teniendo actualmente los mercados financieros”, señala el ejecutivo. 

LA FLORIDA: LA COMUNA CON EL MAYOR NÚMERO DE PROYECTOS INGRESADOS 

Finalmente el informe reveló que si bien durante el segundo trimestre de 2022 se registró una caída anual del 19,1% en el número de nuevos proyectos incorporados en la plataforma, La Florida destacó como la comuna con la mayor cantidad de proyectos ingresados por tercer trimestre consecutivo dentro de la Región Metropolitana con un 11,7% del total de proyectos ingresados dentro de la capital. Le siguen Ñuñoa y Colina con un 9,9% y un 8,1% del total de proyectos ingresados. “La Florida ha comenzado a liderar en incorporación de proyectos, desplazando a comunas clásicas como Santiago Centro, Ñuñoa o Las Condes. Esto debido a que cuenta actualmente con una mayor disponibilidad de suelo y posibilidades de renovación a nivel de viviendas que otras comunas, sumado a una alta demanda, gracias a su buena conectividad y equipamiento”, agrega Aste.

Revisa el

Informe Trimestral de Viviendas Usadas 2022

y su posterior análisis en el

Webinar Corredores

de Portalinmobiliario.com.

Quizás pueda interesarte: