Build to suit y la demanda de superficies para centros de bodegaje en Mercado Libre Chile

BUILD TO SUIT Y LA DEMANDA DE SUPERFICIES PARA CENTROS DE BODEGAJE

Mayor seguridad, excelente conectividad y la eliminación de riesgos comerciales, son algunos de los factores que explican el crecimiento de este modelo de “construcción a la medida”, una tendencia que ha ido tomando mayor fuerza en el mercado.

Durante la última década, el crecimiento económico y demográfico del país ha impulsado el desarrollo del mercado industrial como respuesta a las nuevas tendencias en los hábitos de consumo, potenciados principalmente por el crecimiento del e-commerce y los cambios en las cadenas de suministro a raíz de la pandemia. El suelo industrial ha presentado tal nivel de demanda que, según cifras de Colliers, en el primer semestre de 2022 la vacancia de centros de bodegaje se ha reducido un 24% respecto del período anterior, reflejando una disponibilidad de tan sólo de 0,15%. 

Frente a este contexto, el modelo de negocio Built to Suit (BTS) destaca como una de las soluciones que hacen parte de la actual oferta en materia inmobiliaria para el rubro logístico.

Una tendencia que, si bien siempre ha generado interés en los inversionistas y desarrolladores del mercado del bodegaje, durante el último tiempo ha ido tomando mayor fuerza ya que las empresas dedicadas a su desarrollo obtienen un negocio de renta estable y de largo plazo; mientras que los clientes que optan por esta modalidad reciben un Centro de Distribución especialmente pensado para su operación, que se ajusta a sus necesidades específicas. 

Para José Tomás Castañeda, director de Desarrollo Inmobiliario de Colliers, el auge de este modelo se vincula principalmente a dos motivos. Por un lado, “prácticamente la nula vacancia industrial hace que quienes requieran un espacio tengan que recurrir a proyectos en desarrollo o en proceso de planificación, cerrando con anticipación las alternativas, no pudiendo acceder a disponibilidad inmediata”, señala en

El Mercurio

Pero también por “los requerimientos específicos de los usuarios finales que buscan plasmar en un desarrollo a medida características de seguridad, layout y otros elementos que se adecuen de mejor manera a sus modelos operacionales”, agrega. 

Según datos de la consultora GPS Property, en el Gran Santiago existe un stock de 2.131 hectáreas, con 64 proyectos de parques industriales, ubicándose un 86% de ellos en el sector norponiente de la ciudad, debido a la conectividad que entregan las principales vías estructurantes, tales como la Ruta 5, General San Martín y Radial Nororiente en el caso del corredor norte; además de la disponibilidad de servicios como electricidad, fibra óptica y la conectividad con la red de transporte urbano, para el traslado de las personas y trabajadores.

VENTAJAS DEL MODELO

El Build to Suit es una propuesta inmobiliaria que responde a las exigencias industriales y de distribución que requieren las empresas en la actualidad, y presenta múltiples ventajas, tanto para clientes como para empresas que desarrollan este tipo de proyectos. 

En el caso de los clientes, una de las grandes ventajas se asocia al equipamiento y espacio para desarrollar operaciones logísticas de manera eficiente. En esta línea, destaca la seguridad integrada a los parques industriales, lo que supone una buena iluminación, accesos controlados, vigilancia permanente, vecindarios protegidos, entre otras tecnologías. En otras palabras, son construcciones que cumplen con todos los requerimientos para generar procesos competitivos.

Para los desarrolladores inmobiliarios, por su parte, este modelo de negocio reduce el riesgo comercial y asegura contratos a largo plazo, pudiendo proyectar su operación para un tiempo definido y evitando factores que impliquen una demora en la puesta en marcha de la operación.

Por último, otra de las ventajas que brinda este modelo, se relaciona a la administración del negocio de los centros de bodegaje, en donde destaca la flexibilidad y adaptación a las necesidades de los clientes. Esto supone  la capacidad de modificar plazos y condiciones de los contratos de arriendo, ajustar superficies y espacios ofrecidos, además de la capacidad para responder rápido a los requerimientos implementando tecnologías de calidad. 

Mantente al día de toda la actualidad inmobiliaria en Portalinmobiliario.com.

FUENTE: El Mercurio

Quizás pueda interesarte: