Claves para elegir a un buen arrendatario

Descubre todo lo que necesitas saber para determinar si estás frente a un potencial arrendatario para tu vivienda.

Elegir el candidato perfecto para arrendar una propiedad es, sin duda, una de las decisiones más difíciles que se deben tomar. Como propietarios, nos cuestionamos si nuestro candidato irá a cuidar el inmueble, si el arriendo nos llegará en la fecha acordada, si cumplirá con todos los requisitos, etc. 

Conscientes de que una mala decisión puede provocar más de un dolor de cabeza a quienes han decidido arrendar su vivienda, en Portalinmobiliario.com te compartimos algunas claves para ajustar tu búsqueda y conectar con el arrendatario ideal. 

Uno de los aspectos más importantes a la hora de evaluar si un potencial arrendatario califica, es chequear su nivel de ingresos y estabilidad laboral. Para esto, te recomendamos solicitar los siguientes documentos:

  • Últimas tres liquidaciones de sueldo: Sirve para verificar el ingreso promedio del candidato, para obtener información relevante sobre la empresa en donde trabaja, su inicio de contrato laboral y Rut de la empresa.
  • Contrato indefinido: Es necesario que el cliente envíe un contrato laboral indefinido para tener mayor seguridad sobre su estabilidad laboral.
  • Últimas 12 cotizaciones de AFP: Asegúrate de que la persona te entregué al menos 12 meses seguidos de cotizaciones, aunque haya cambiado de empleador.

Del mismo modo, es importante que verifiques el estado crediticio y bancario de tu potencial candidato para arriendo, a fin de que no tenga deudas o antecedentes de incumplimiento de pagos. Para ello, te sugerimos solicitar adicionalmente:

  • Dicom: A través del informe de Dicom Platinum, podrás obtener información no sólo del puntaje actual que tiene la persona (el cual debe ser 999), sino también el el comportamiento comercial del potencial arrendatario en los últimos 12 meses. Si este gráfico indicara algún comportamiento irregular, el consejo es no arrendarle la propiedad.
  • Cuenta Corriente Habilitada: El tener una cuenta corriente es señal de solidez económica. Como los pagos por arriendo se realizan mediante transferencia, esta transacción te servirá para llevar un registro de pagos. 
  • Aval: Para mayor seguridad frente a una demora o incumplimiento de contrato, te sugerimos solicitar a tu candidato que disponga de un aval, a fin de que haya un responsable ante cualquier situación irregular. 

Ten en cuenta estas claves a la hora de elegir a tu candidato y asegúrate de que estés frente a un arrendatario a la altura de tus expectativas.

Quizás pueda interesarte: