Claves para elegir a un buen arrendatario

Conoce todo lo que necesitas saber para determinar si estás frente a un potencial arrendatario para tu vivienda.

Para quienes buscan sacar provecho de su patrimonio, invertir en propiedades para arrendarlas es una excelente oportunidad. Mantener una buena relación entre arrendador y arrendatario es fundamental para garantizar la seguridad de ambas partes, es por ello que es necesario que el dueño de la propiedad realice algunas prácticas a la hora de seleccionar al inquilino correcto. 

Para evitar atravesar malas experiencias con tu arrendador, en Portalinmobiliario.com te invitamos a poner atención en los siguientes aspectos:

IDENTIFICA AL OFERENTE

Antes de elegir una propiedad, es importante que compruebes los datos personales de la persona a cargo del arriendo tales como: nombre, RUT, teléfono, antecedentes comerciales y dirección de su oficina, entre otros.

DETECTA LAS DIRECCIONES DE CORREO SOSPECHOSAS

Revisa el correo de contacto. Los correos falsos o de robots suelen tener caracteres extraños y repetirse en varias publicaciones con ligeros cambios. Algunos ejemplos:

a.ma.li.amart.in.ez.s.ot.o7.8@xxx.com

emersonsa.lga.dononato@gmail.com  

emersonsa.lgad.ononato@gmail.com

HAZ UN VÍNCULO FORMAL

Te recomendamos firmar un Contrato de Arriendo Temporal con el representante de la propiedad donde se establezca claramente el período de arriendo, el valor total de la renta, el estado de la vivienda, el equipamiento y los servicios que incluye.

NO DES ANTICIPOS DE DINERO

Nunca pagues por adelantado el 100% del arriendo. En algunos casos, para asegurar la reserva se solicita un anticipo de 50%. Te aconsejamos realizar por transferencia bancaria a la cuenta del arrendatario y no de un tercero. Evita, además, pagar a través de giros postales.

SOSPECHA DE LOS PRECIOS MUY BAJOS

Antes de arrendar, asegúrate que los valores ofrecidos correspondan al promedio de la zona o barrio al que pertenece. Si una propiedad se arrienda a un precio muy bajo en comparación a viviendas con características similares y en el mismo sector, es posible que el aviso sea falso.

SOLICITA INFORMACIÓN ADICIONAL

Es importante que solicites la mayor cantidad posible de información sobre la vivienda: dirección exacta, referencias del entorno, número de baños y dormitorios, estacionamientos, superficie y equipamiento disponible, entre otros aspectos.

TEN UN REGISTRO VISUAL

Un aviso sin fotos es sospechoso, por lo que siempre solicita fotografías o vídeos de la propiedad, tanto de sus espacios internos como externos. Además, revisa que las imágenes y datos descriptivos de la propiedad sean coherentes con la oferta y su valor.

CONOCE AL ARRENDATARIO

Si el supuesto oferente de la vivienda no te puede mostrar la propiedad o firmar el contrato argumentando que se encuentra fuera de Chile, no le entregues ningún anticipo del valor del arriendo. Así cuidarás tu inversión.

Quizás pueda interesarte: