Claves para elegir el mejor crédito hipotecario

¿Estás pensando en pedir un crédito hipotecario para comprar tu vivienda? Conoce todo lo que debes saber para encontrar tu mejor alternativa.

Una de las formas más habituales para comprar, arreglar o construir una propiedad es a través de un crédito hipotecario. Esto se debe al alto costo de las viviendas, y a que muchos usuarios no tienen la totalidad del dinero para comprar o adquirir una casa o departamento al contado. Por lo mismo, optar por un crédito no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya que es algo que te acompañará por a lo menos 20 años, en el mejor de los casos. 

Algo que debes considerar a la hora de solicitar un crédito hipotecario, es que este tipo de préstamos están destinados exclusivamente a la compra, ampliación, remodelación o construcción de viviendas, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o refinanciamiento de deudas hipotecarias contraídas anteriormente. En este caso, la propiedad adquirida queda en garantía a favor del banco para asegurar el cumplimiento del crédito y por eso este crédito lleva esa denominación. Pero ¿cómo seleccionar el mejor crédito hipotecario? en Portalinmobiliario.com te contamos los aspectos fundamentales que inciden en esta decisión. 

PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO

Uno de los aspectos clave que debes considerar a la hora de solicitar un crédito hipotecario, es que estos no financian el 100% del capital requerido para la compra de tu propiedad. Los porcentajes de financiamiento suelen variar entre un 90% y un 80%; Este factor será de gran importante al momento de escoger el mejor crédito hipotecario para ti, pues el porcentaje no financiado deberás pagarlo directamente con tus ahorros.

TASAS DE INTERÉS

Todo deudor debe considerar un pago a la institución financiera por usar el capital prestado. Esto es lo que se denomina tasa de interés, y corresponde al valor del préstamo que tiene un crédito hipotecario. Es importante comprender que cada banco maneja sus propias tasas, por lo cual el comparar cuál se ajusta mejor a tu presupuesto es fundamental.

Las tasas de interés son fijas cuando el porcentaje es el mismo durante todo el crédito y variable cuando se modifica mensualmente por toda la duración del crédito. Su periodicidad puede ser anual, mensual o diaria, dependiendo de lo acordado en el préstamo. 

GASTOS OPERACIONALES

Toda transacción de carácter inmobiliario requiere de documentación para llevarse a cabo. Dentro de los gastos operacionales que son requeridos para el otorgamiento de un crédito hipotecario, se encuentran los gastos de tasación o avalúos del bien raíz para determinar el valor del inmueble, gastos del estudio de título para determinar la viabilidad de la compra por parte del banco; gastos notariales, en el que se incluyen los trámites de registro de tu vivienda y de la hipoteca, y  los seguros obligatorios contra desgravamen o catástrofes, como incendios. 

Ten en cuenta que no es obligación del consumidor contratar seguros con la misma entidad financiera con la que se obtenga el crédito, pero si es necesario tenerlos contratados.

PLAZOS DE PAGO

Otro de los aspectos fundamentales a evaluar a la hora de solicitar un crédito hipotecario es el plazo en el cual se pagará el préstamo solicitado. Es importante que recuerdes que a mayor plazo más bajas serán las cuotas, sin embargo, en el largo plazo terminarás pagando un valor mucho más alto por el crédito. 

COSTO TOTAL

Una vez calculadas la tasa de interés, los gastos operacionales y los plazos de pago, podrás visualizar el valor total del crédito hipotecario solicitado. Es fundamental comparar con más de una entidad el valor final que se deberá pagar por concepto de préstamo, a fin de tomar la decisión que más se ajuste a tu realidad.

Los créditos hipotecarios significan un alto costo tanto para la entidad bancaria que lo otorga como para el deudor. Algunos bancos ofrecen ciertos beneficios como trámites de registro gratuitos y períodos de gracia, así es que ten en cuenta estos beneficios y piensa siempre sobre los posibles efectos en el crédito.

No importa si vas a vivir o vas a invertir en el inmueble para arriendo, la decisión de solicitar un crédito hipotecario es siempre importante. Asegúrate de revisar todos los detalles asociados a este trámite y no olvides que la mejor clave es comparar diversas opciones, a fin de encontrar la solución que más se ajuste a tus expectativas. 

Quizás pueda interesarte: