Claves para una buena inversión

Conversamos con Diego Simonetti, Gte. comercial de Inmobiliaria Sinergia, y Gianfranco Aste de Portalinmobiliario.com, para saber los aspectos fundamentales para asegurar una inversión.

Invertir en bienes raíces es una gran alternativa para generar ingresos y aumentar el patrimonio, ya que ofrece la posibilidad de un rendimiento futuro. En términos generales, la inversión inmobiliaria consiste en la adquisición de propiedades a fin de generar rentabilidad en el mediano y largo plazo por medio de la renta, la venta o plusvalía.

En tiempos de incertidumbre, las propiedades son una excelente forma de resguardar el patrimonio de las fluctuaciones del mercado, debido a condiciones favorables como la transversalidad de los negocios inmobiliarios, la creciente plusvalía y las oportunidades que ofrecen en la actualidad diversas entidades financieras para adquirir propiedades a tasas de interés muy bajas. 

En el último tiempo, tanto desarrolladores como compradores han observado la relevancia que ha adquirido el mercado de arriendo en el país, ya que este segmento ha tenido aumentos importantes en las rentabilidades. “Si lo vemos a nivel de proyectos incorporados de este tipo, han tenido un crecimiento de 9,5% desde 2020 a la fecha”, señala Gianfranco Aste, gerente de Inmobiliarias de Portalinmobiliario.com.

¿POR QUÉ INVERTIR?

Para Inmobiliaria Sinergia, empresa con basta trayectoria en el mercado, invertir en un bien raíz tiene muchos beneficios que ningún otro instrumento te da. Entre ellos destacan:

  • Este tipo de inversiones vienen muy apalancadas de financiamiento de la banca, en donde puedes optar a un pie pequeño y el resto lo pagas con el arriendo que cobras mensualmente. En un crédito de 25 años por ejemplo, al final del período obtienes un patrimonio al 100%, del cual solo invertiste el 10%.

  • Sumado a eso, este patrimonio durante el transcurso del periodo obtendrá una plusvalía que hará subir el valor del mismo, como también el valor del arriendo, ganando flujo (activo) y Patrimonio.

  • Al estar apalancado a un banco, la propiedad tendrá un seguro de desgravamen, en donde en caso de fallecimiento el crédito queda 100% pagado, siendo un gran Seguro de Vida para tu familia.

  • Beneficios tributarios como el DFL2, que son para ciertas características de propiedades.

  • Valor en UF, que brinda protección ante la inflación.

¿EN QUÉ FIJARSE A LA HORA DE INVERTIR?

Una buena inversión inmobiliaria depende tanto de las características del inversor, como de su interés de búsqueda. Sin embargo, todos los inversores tienen un rasgo común: realizan inversiones para mejorar su situación financiera. “En general son personas que toman  decisiones en función de números, cuentas y análisis previos, en vez de gustos o apreciaciones personales”, destaca Gianfranco Aste. 

Existen distintos tipos de inversionistas. Por un lado están los que buscan rentabilidad muy rápida, es decir, que el arriendo cubra el dividendo y que además se pueda optar a una ganancia entre la diferencia de éstas; mientras otros prefieren tener más tiempo el inmueble arrendado y están dispuestos a sacrificar rentabilidad a favor de una baja rotación y tranquilidad en la vacancia.  “Lo mismo pasa con las comunas: algunos se van a comunas de mayor relación arriendo/compra con quizás baja plusvalía proyectada, mientras que otros prefieren comunas de menor arriendo/compra pero con mayor proyección de plusvalía”, agrega Diego Simonetti, gerente comercial en Inmobiliaria Sinergía.

Hoy no se necesitan grandes ahorros para invertir ya que hay proyectos en blanco donde puedes pagar el pie en muchas cuotas de bajo valor. El único requisito de ser inversionista es tener las ganas y un ingreso mensual que te permita financiar el pie y postular a un crédito hipotecario. “He visto casos de cuotas cercanas a los $250.000 mensuales para pagar el pie. Lo más importante es no sobre exigirse en los flujos mensuales y ojalá destinar, como máximo, el 30% de los ingresos para esto”, asegura el ejecutivo inmobiliario.

INVIERTE EN SINERGIA

Sinergía cuenta con un variado stock de propiedades, con el objeto de que sus clientes puedan elegir la mejor alternativa de inversión. Ubicados en las comunas de Estación Central, Ñuñoa, Providencia y Santiago Centro, los proyectos pueden ser con entrega inmediata o para el 2024, y sus valores varían desde los 1.700 UF hasta las 4.000 UF en ticket de inversión. 

Durante la gestión, un asesor inmobiliario analiza las características del inversor a fin de entregar una completa orientación respecto de las diversas opciones disponibles. “Hay inversionistas que buscan los valores más bajos y optan por los proyectos de un dormitorio o Estudio. Otros prefieren departamentos de dos dormitorios porque son más versátiles para arrendar, ya que lo pueden arrendar entre dos amigos, una familia o una persona sola que reciba visitas (por ejemplo, un separado que reciba a sus hijos)”, destaca Simonetti.

Sinergia tiene habilitado un canal 100% dedicado a atender clientes inversionistas, el cual entrega una atención integral con información de todos los proyectos. Para ponerte en contacto, ingresa a su sitio web para ser atendido vía whatsapp por un ejecutivo inmobiliario.

Quizás pueda interesarte: