Consejos para invertir en una propiedad manera segura

Si estás pensando en comprar una propiedad como inversión a futuro y no sabes por dónde partir, lo primero que debes hacer es informarte y tomar algunas consideraciones. Aquí te contamos cuáles son.

¿En qué propiedades conviene invertir? ¿En qué lugares conviene buscar? ¿Cómo me aseguro de obtener buenos retornos a futuro? Sin duda la inversión es un ejercicio que requiere bastante información, sobre todo si es primera vez que te enfrentas a esta decisión.

Para eso, Nicolás Izquierdo, head de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com entrega algunos consejos a quienes estén pensando invertir en un bien raíz.

Los departamentos no son el único foco posible para una buena inversión.

De acuerdo a los últimos datos del mercado inmobiliario que entrega Portalinmobilario.com, los niveles de rentabilidad bruta anual están favoreciendo más al sector de las casas. “Esto es algo que vemos desde el segundo trimestre del 2014. Durante el primer trimestre de 2021, por ejemplo, la rentabilidad bruta anual de las casas fue de 5,5% y la de los departamentos un 4,7%. Estos niveles de rentabilidad han aumentado con la llegada de la pandemia, ya que la gente comenzó a demandar más casas para vivir”, explica izquierdo, quien señala que si bien los departamentos siguen siendo una buena inversión es bueno ampliar la mirada.

¿Dónde invertir en una propiedad?

Además de definir el tipo de propiedad, el lugar donde se ubica es clave ya que de eso depende la rentabilidad y qué tan fácil o no será arrendarla. En ese sentido, Nicolás Izquierdo explica que los sectores menos consolidados en términos de desarrollo inmobiliario tienen mejores niveles de rentabilidad, ya que, ante la incorporación de nueva oferta, el crecimiento de la ciudad y la búsqueda de precios más asequibles, es normal que los precios crezcan más que en otras áreas tradicionales. Este es el caso de comunas como San Bernardo, Maipú, Conchalí, Pudahuel y Puente Alto, donde los precios de arriendo, por ejemplo, se ajustan más rápido.

Calcular la Rentabilidad Anual

¿Cuánto ingreso se espera recibir anualmente por una propiedad? Esa respuesta es clave al momento de comprar una propiedad como inversión. Para ello se deberá multiplicar el precio del arriendo por cada mes del año o ver a cuánto podría vender esa vivienda.

Información de mercado

La rentabilidad o los sectores y tipos de propiedad más demandados son datos muy útiles al momento de comprar una propiedad como inversión. Para conocer esta información, te invitamos a informarte regularmente a través de Portalinmobiliario.com, ya que periódicamente publicamos información del mercado de inmuebles tanto de la Región Metropolitana como de regiones.

La importancia de conocer el sector

Conectividad junto con el acceso a servicios y comercios son claves al momento de buscar una propiedad como inversión. También será útil saber cómo se proyecta el sector en los próximos meses, si es que habrá una nueva línea de metro cerca, parques, supermercados, etc. Todos estos elementos impactarán en la la plusvalía de la propiedad y en el interés de las personas por vivir en ella.

Consideraciones domésticas: no perderlas de vista

Si es una propiedad usada es importante conocer, la antigüedad del inmueble, cuánto cuestan los gastos comunes del inmueble, etc. Esto aplica sobre todo para viviendas ubicadas en regiones, ya que hay diferencias relevantes entre las distintas ciudades.

¿Estás buscando una propiedad para invertir? Encuentra lo que estás buscando en Portalinmobiliario.com.

Quizás pueda interesarte: