Conoce qué es el Conservador de Bienes Raíces

Saber qué es el Conservador de Bienes Raíces es muy útil en cualquier operación de compraventa de un inmueble. ¡Te invitamos a conocer sus funciones!

En Chile, la legislación contempla el denominado régimen de propiedad inscrita, lo que quiere decir que la compraventa de un bien raíz, que se realiza mediante una escritura pública suscrita ante Notario, no transfiere inmediatamente el dominio de la propiedad, sino que simplemente constituye un título traslaticio (que sirve para transferirlo), ya que el cambio de dueño se produce con posterioridad a la compraventa, solo cuando se ha inscrito el inmueble a nombre del comprador en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

Si estás pensando comprar una casa o un departamento recuerda que en 

Mercado Libre

 podrás encontrar una amplia oferta y distintas alternativas para escoger la que más de acomode a tus preferencias. Además, para  ayudarte en el proceso posterior a la compra, te contamos qué es el Conservador de Bienes Raíces y sus funciones.

Qué es el conservador de Bienes Raíces

Es un auxiliar de la administración de justicia nombrado por el Presidente de la República, que tiene la misión de mantener las historias de la propiedades e inmuebles, debiendo inscribir en sus registros los bienes raíces que se le presenten, considerando la propiedad, las hipotecas y gravámenes que les afecten y las prohibiciones e interdicciones que les competen.

Es por esto que el Conservador de Bienes Raíces juega un rol fundamental en todas las operaciones de compraventa de inmuebles que se llevan a cabo día a día en nuestro país.

Existe un Conservador por cada agrupación de comunas y en Santiago, debido a su gran extensión, hay tres Conservadores en una misma oficina:

  • Registro de Propiedad y Comercio.

  • Registro de Hipotecas y Gravámenes.

  • Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar.

Cuánto tiempo demora la inscripción de una compraventa en el Conservador de Bienes Raíces

Este trámite demora dependiendo del tipo de compraventa que se trate. Si es una operación con pago al contado sin alzamiento, tardará alrededor de siete días hábiles bancarios. En cambio, si se trata de una compraventa con financiamiento bancario, mediante un crédito hipotecario, el plazo será más largo, aproximadamente de veinte días hábiles bancarios, lo que significa un mes desde su ingreso.

Esta larga demora se explica porque la escritura de compraventa debe transitar por varios departamentos del Conservador. Cuando ingresa, se le asigna un número de carátula a la solicitud, el cual puede ser usado para consultar su estado durante todo el proceso, incluso por Internet.

Después de asignarle un número, se debe anotar la operación en el Repertorio, para luego pasar al Departamento de Estudio, donde los funcionarios comprueban que esté todo en regla: que no hayan embargos, medidas precautorias o prohibiciones legales, y que la escritura esté perfecta.

Posteriormente, la escritura es enviada al Departamento de Inscripciones. En primer lugar, pasa por matricería de propiedad, donde se inscribe el dominio a nombre del comprador. Acto seguido, pasa por matricería de hipotecas, donde se inscribe la hipoteca a nombre del Banco financista. Y, finalmente, llega a matricería de prohibiciones, donde se realiza la inscripción de la prohibición en favor del Banco.

¡Pero no termina ahí! A continuación, la escritura se envía a otro Departamento para cancelar la inscripción anterior a nombre del vendedor. Después, si la propiedad estaba como garantía por un crédito hipotecario del vendedor, la escritura debe pasar a otro funcionario para realizar el alzamiento de la Hipoteca y Prohibición anteriores.

Luego, se deben confeccionar las copias de todas las inscripciones y emitir el correspondiente certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones. Seguidamente, se liquida la operación en términos monetarios y la escritura -al fin- queda lista para ser retirada por quien porta la carátula de ingreso.

Recuerda, si estás buscando tu nuevo hogar, puedes encontrarlo en 

Mercado Libre