Edificios Multifamily: Calidad de vida en la ciudad

En Portalinmobiliario.com revisamos los atractivos de este los proyectos para la renta residencial.

La situación económica global y en Chile ha consolidado un importante cambio en las preferencias de los usuarios, quienes frente a las restricciones de acceso para la compra de una vivienda, han decidido optar por el arriendo como una alternativa más idónea. En este escenario, los edificios residenciales han logrado acaparar el interés tanto de las personas, como de inversionistas.

Los proyectos Multifamily son edificios residenciales cuyos departamentos están destinados de forma exclusiva para la renta. Este modelo tiene origen en Estados Unidos, sin embargo en el último tiempo se ha expandido con fuerza en diversos países, incluído Chile, posicionándose como una alternativa práctica y atractiva de vida en comunidad. 

Según destaca el último reporte elaborado por la firma de auditoría y consultoría, BDO, durante el primer trimestre de 2022 se registraron 101 edificios operativos, distribuidos en 15 comunas, con un total de 22.829 departamentos ubicados en el Gran Santiago. 

Uno de los principales atractivos de los edificios residenciales recae en la administración profesionalizada y el mantenimiento, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y la experiencia de los arrendatarios, a través de servicios adicionales que facilitan la convivencia. Entre los amenities más comunes que se pueden encontrar en edificios, destacan la conectividad a internet, además de bicicleteros y lavandería. Sin embargo, tomando en cuenta las transformaciones que ha tenido el estilo de vida actual, las nuevas tendencias incorporan amenities menos comunes, pero muy necesarios, entre los cuales destacan:

  • Zonas pet friendly, donde las mascotas pueden ejercitarse y correr en un ambiente seguro y especialmente diseñado para ellas.

  • Gimnasio, pensado para entrenamientos cardiovasculares y anaeróbicos, que contribuyen a mantener la actividad física de las personas.  

  • Zona coworking, esencial para las personas que realizan teletrabajo como modalidad oficial. Dentro de ellas, se han comenzado a implementar salas insonorizadas. 

Otra característica que genera gran interés para las personas es la ubicación estratégica en la que se emplazan los proyectos Multifamily. En el caso de Santiago, la conectividad es de las mejores de la región, con presencia de una red importante de Metro subterráneo que permite una buena movilización por la ciudad. 

Las áreas de mayor crecimiento se registran el centro de la capital y las comunas del sector oriente, además de algunas de la periferia como San Miguel, La Cisterna y La Florida; todas comunas con alta densidad. La conectividad de transporte, cercanía a servicios básicos como supermercados, farmacias, bancos, etc sin duda generan atractivo para las personas que ven en el arriendo una alternativa para mejorar su calidad de vida.

Para el 2025 se espera que ingresen más de 24.500 nuevas unidades al mercado, correspondientes a una construcción futura de 88 proyectos. A la fecha el stock total en el Gran Santiago acumula 88 edificios, equivalente a 19.500 unidades totales, siendo Santiago, La Cisterna y Ñuñoa los sectores que presentan mayor oferta disponible.