Si bien los proyectos multifamily son el modelo que ha tenido más impacto en Chile, en el último período ha resurgido el leasing habitacional y despertado interés el build to rent y co-housing.
El modelo de arriendo como alternativa para la adquisición de una vivienda ha experimentado grandes cambios en el último tiempo, despertando gran interés tanto en personas como en inversionistas. Dentro de las razones que explican este repunte, se encuentran el alza de las tasas y restricciones de acceso a créditos hipotecarios; la inflación y el aumento en el valor de la UF, lo cual ha dificultado el sueño de la casa propia, favoreciendo como consecuencia el crecimiento en la demanda de arriendo de espacios para vivir.
Para la industria, la consolidación de este mercado ha significado un gran desafío, que ha impulsado el desarrollo de nuevos modelos de inversión. En Portalinmobiliario.com te invitamos a revisar cuatro tendencias que están impactando el mercado global de los arriendos.
MULTIFAMILY
Se trata de un modelo inmobiliario que tiene origen en Estados Unidos, pero que en este último período se ha consolidado en distintas partes del mundo. El término multifamily se utiliza para designar a edificios destinados exclusivamente para renta residencial y que, en la mayoría de los casos, pertenece a un solo dueño ya sea a través de sociedades o inversionistas privados.
Los arrendatarios de unidades multifamily, suelen ser principalmente personas jóvenes o familias pequeñas que se sienten atraídas por la gran cantidad de servicios que estos edificios ofrecen. Del mismo modo, generalmente los multifamily incluyen gastos comunes fijos, menores barreras de entrada a los potenciales arrendatarios, además de un costo por administración inferior al usual del mercado.
LEASING HABITACIONAL
Una tendencia que ha despertado fuerte interés en el mercado es el leasing habitacional, un sistema de financiamiento mediante el cual una entidad adquiere una propiedad nueva o usada y se la arrienda a un tercero por un período largo de tiempo a cambio de un pago mensual, otorgándole a éste la posibilidad de convertirse en propietario una vez que finalice su compromiso contractual.
En esta modalidad la entidad solicitada, que puede ser un banco, compañía de seguro, mutuaria o caja de compensación, adquiere la vivienda a título de propietario y ofrece a la persona interesada el pago de un arriendo que cubre el dividendo del inmueble hasta finalizar el plazo pactado. Está destinado a aquellas personas que no poseen la capacidad de reunir el capital inicial para pagar el pie de una propiedad, siendo este uno de sus principales atractivos.
BUILD TO RENT
Otro modelo de inversión que ha ganado terreno -principalmente en el Reino Unido y España- es el Build to Rent (BTR), que se refiere a viviendas especialmente diseñadas para el arriendo. Los desarrollos Build to Rent son una opción atractiva para los inversores que buscan rendimientos a largo plazo, ya que el retorno por arriendo termina siendo más alto que el costo de inversión.
Los Build to Rent suelen ofrecer acuerdos de arrendamiento más largos y, a menudo, son administrados profesionalmente por el propietario u operador. Está destinada para aquellas personas que están interesadas en encontrar una propiedad que les otorgue una mayor calidad de vida: amplitud de espacios, acabados de calidad, eficiencia energética, terrazas o espacios exteriores, buena orientación, luminosidad, etc.
CO-HOUSING
Otra tendencia en auge en distintas partes del mundo es la vivienda colaborativa, también conocida como cohousing o co-living. Este modelo tiene su origen en la década de los 70 en Dinamarca y, tal como indica su nombre, hace referencia a las residencias en grupo que tienen espacios comunes pero que permiten, de igual forma, mantener la privacidad con departamentos individuales.
La particularidad de estas comunidades es que son administradas por los propios residentes, que suelen ser grupos de personas que buscan tener mayor interacción con sus vecinos y compartir ciertos momentos de sus vidas. Tal es el caso de sus principales grupos de interés: jóvenes y estudiantes que buscan personas con intereses y hábitos comunes, y personas de la tercera edad autovalentes que buscan disfrutar más su pensión y al mismo tiempo, estar en comunidad.