El impacto de la inflación sobre los dividendos

En Portalinmobiliario.com te contamos de qué manera la inflación incide sobre el valor de los dividendos, y cuáles son las proyecciones para el resto del 2022.

Una de las variables más relevantes de la economía es la inflación, ya que determina un conjunto de decisiones de los consumidores. Cuanto más se encarece el costo de la vida, el consumidor experimenta presión sobre su capacidad de compra y, en consecuencia, su bienestar económico disminuye.

Los períodos inflacionarios se producen cuando el Índice de precios al consumidor (IPC) aumenta de manera persistente. Este indicador mide de forma mensual la variación conjunta de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país, y se utiliza para para el calcular el valor de la Unidad de Fomento (UF) y realizar reajustes de precios de arriendo, sueldo, créditos; así como las tarifas de servicios básicos.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación de mayo alcanzó el 1,2% mensual. Con esto, el indicador anual llegó al 11,5%, el valor más alto registrado desde 1994. Este escenario tiene un impacto directo en el mercado inmobiliario, particularmente sobre los créditos hipotecarios fijados en UF, que han elevado el valor de los dividendos.

Según estima la Asociación de Bancos (Abif) en

El Mercurio

, “para un crédito hipotecario promedio de 2.400 UF a 25 años, con un dividendo mensual de 10,78 UF, a junio de este año, solo por el efecto de la UF, se estarán pagando de manera adicional $422.213 en total en los últimos 12 meses.” Monto que aumenta si se consideran la tasas de interés, seguros obligatorios indexados a UF y gastos operacionales. Es por esto que la banca ha implementado iniciativas como tasas flexibles, préstamos a largo plazo y mayor cobertura, a fin de reactivar el mercado inmobiliario. 


Respecto de las proyecciones de mercado para lo que resta del 2022, es de esperarse que los precios tiendan a estabilizarse en el transcurso del año. El

Informe de Política Monetaria (IPoM)

señala que “en el escenario central, se estima que la variación anual del IPC seguirá aumentando, hasta valores algo por debajo de 13% durante el tercer trimestre. A partir de allí, comenzará a descender, terminando 2022 en torno a 10%”.

Quizás pueda interesarte: