¿En qué fijarse al momento de arrendar una propiedad?

En Portalinmobiliario.com te contamos todos los detalles en los que debes poner especial atención a la hora de escoger tu nuevo hogar.

Arrendar una propiedad es una gran alternativa de acceso a la vivienda en tiempos de falta de liquidez. No obstante hay detalles no se deben perder de vista al momento de arrendar un departamento o casa para resguardar tu bienestar y evitar problemas o dolores de cabeza en el futuro.

Antes de comenzar con la búsqueda, es importante definir tres factores relevantes, que servirán como primer filtro para tomar la decisión: en qué ubicación quieres vivir, qué tipo de espacio necesitas y cuánto presupuesto dispones. Tener claridad sobre estos puntos  facilitará el proceso de búsqueda, pudiendo ver con más detalle las alternativas reales que se ajusten a tu interés.

IMPORTANCIA DEL ENTORNO

La ubicación es clave al momento de optar por una propiedad, ya que el sector donde se emplaza tiene vínculo directo con el valor del arriendo. Es importante definir el barrio en base a la factibilidad real del presupuesto que se destinará: mientras hay personas que prefieren irse a una vivienda más pequeña pero bien ubicada, otros optan por quedar más alejados de sus zonas de actividad e interés, pero en un espacio más amplio y auspicioso. 

Del mismo modo, factores como transporte, seguridad y servicios del entorno y del edificio deben ser analizados antes de tomar cualquier decisión. Las viviendas mejor cotizadas por lo general se encuentran cercanas a una estación de metro o parada de micro, además de estar próxima a servicios como centros de salud, colegios, comercio y lugares de entretención en los alrededores. 

Pero además, a nivel interno los espacios comunes como piscina, lavandería, quinchos, gimnasio, estacionamientos de visita, bodega y bicicleteros, entre otros, pueden marcar la diferencia en cuanto a calidad de vida. Lo importante es tener claridad sobre las prioridades que definen tu bienestar y, sobre estas, acotar la búsqueda.

DETALLES Y MANTENCIÓN

Si bien cada etapa de la vida requiere de una vivienda específica, existen características básicas con las que toda casa o departamento debe contar, y que es fundamental revisar que se encuentren en correcto estado. Recuerda que al firmar el contrato de arriendo, estás aceptando las condiciones en las que recibes el inmueble, por lo que al poner atención a los siguientes detalles, ahorrarás indeseadas eventualidades:

  • Detalles y Terminaciones: Asegúrate de que detalles como manillas y chapas funcionen de manera correcta, que las ventanas corran sin dificultad, que los muebles de la cocina estén en buenas condiciones y que el baño no tenga presente grietas, filtraciones o rastros de humedad.

  • Revisa todas las instalaciones eléctricas de la casa, tales como enchufes, interruptores, tableros eléctricos, amperaje automático, existencia de tierra y diferenciales. 

  • Chequea las llaves de agua y desagües, comprobando que no hayan fugas, filtraciones o roturas.  

  • Del mismo modo, consulta por el sello de instalación de gas, mantenciones del calefont y otros aparatos relacionados.

  • Presta atención a los  materiales de construcción utilizados en muros, ventanas, cimientos, armaduras y drenajes de aguas lluvias, entre otros. 

Finalmente, no olvides verificar que las cuentas de los servicios básicos estén al día pidiendo una copia de los últimos pagos realizados, para no toparte con imprevistos desagradables al momento de arrendar.

Quizás pueda interesarte: