Esquemas de trabajo en latinoamerica en Mercado Libre Chile

Esquemas de trabajo en Latinoamérica: el escenario postpandemia en el continente

Marzo 2024

La transición hacia esquemas más flexibles fue generalizada entre empresas de todos los sectores, señala el reporte de JLL. Sin embargo, Latinoamérica es la región con menor adopción al teletrabajo.

Antes de la pandemia, dos de cada tres personas asistían a la oficina cinco días por semana. Ahora solo una de cada cinco. En contraste, la participación del trabajo híbrido se triplicó.

rich-text-image

JLL presenta “El futuro del trabajo”, el primer estudio sobre esquemas de trabajo en Latinoamérica, reporte que analiza cómo éstos han ido cambiando a partir de la pandemia y los cambios sociales que se impartieron como medidas de seguridad en sus inicios.  “A la fecha, no existía información con alcance regional que permitiera a las empresas poner en contexto sus iniciativas y que sirviera de insumo para que propietarios e inversionistas anticipen tendencias y tomen decisiones estratégicas”, afirma Rodrigo Torres, Director de Investigación de JLL, Zona norte de América Latina.

Metodología y muestra

Para la recolección de datos, a fines de 2023 se aplicó una encuesta online, en la que se realizaron 12 preguntas, a encargados de recursos humanos y finanzas de 289 empresas con presencia en 13 países de la región. Esto permitió obtener una muestra representativa para empresas locales, regionales y globales, pertenecientes a más de 9 sectores económicos.

La muestra recolectada por JLL es diversa y representativa en términos de origen de las empresas, tamaño, sector económico y tipo de empresas: el 43% de las empresas encuestadas son globales con presencia en la región, mientras que 33% son locales y el 24% restante son regionales, también conocidas como multilatinas. Las empresas consideradas para el estudio operan a lo largo de la región, con Colombia, Argentina, Chile, Brasil, México y Perú como principales países de origen, con el 93% de las respuestas. 

La muestra contiene empresas de diversos sectores económicos. Los más representativos son servicios financieros y seguros (17%), tecnología y telecomunicaciones (16%) industria, manufacturera y logística (12%), construcción y bienes raíces (9%) y consultoría y servicios profesionales (9%). El 50% de la muestra está compuesta por empresas con más de 750 empleados, mientras que 29% corresponde a empresas con 100 o menos empleados.

Un antes y después de la pandemia

Las restricciones impuestas para contener la pandemia del COVID-19 llevaron a una amplia adopción del trabajo remoto en la mayoría de los países del mundo. Ahora, después de cuatro años, en Latinoamérica se observa un retorno a los niveles iniciales de trabajo remoto.

Antes de la pandemia, en dos de cada tres empresas los trabajadores asistían a la oficina los cinco días de la semana, mientras que solo el 8% de las empresas utilizaban el trabajo remoto. Argentina y Chile se destacaban entonces, al igual que ahora, por su mayor adopción del trabajo remoto, especialmente en empresas de tecnología y aquellas con 100 empleados o menos.

En la actualidad, solo una de cada cinco empresas en Latinoamérica requiere la asistencia a la oficina todos los días de la semana, lo que representa un tercio del nivel anterior a la pandemia. Por el contrario, el esquema híbrido se ha vuelto el más común, con un 72% de participación.

Esta transición hacia esquemas más flexibles se observa en empresas de todos los sectores. Las industrias de tecnología, consultoría, servicios profesionales y bienes de consumo han experimentado las transiciones más marcadas hacia mayor flexibilidad. En contraste, las empresas de construcción, bienes raíces, ciencias de la salud, manufactura y logística han experimentado transiciones menos pronunciadas.

El esquema híbrido más popular, que implica dos días en la oficina y tres días remotos, es utilizado por el 29% de las empresas en Latinoamérica. Este modelo es especialmente popular entre empresas con más de 750 empleados, multinacionales y empresas en los sectores financiero, seguros, tecnología y telecomunicaciones, destacándose Brasil con un 45% de adopción.

El segundo esquema híbrido más utilizado consiste en dos días remotos y tres días en la oficina, representando el 18% de las respuestas totales. Este modelo es adoptado principalmente por empresas con más de 750 empleados, multinacionales y empresas en los sectores financiero, seguros, manufacturero y logístico. Aunque estos esquemas híbridos sugieren una menor ocupación del espacio de oficina, plantean desafíos en la gestión de los días de mayor asistencia, ya que los martes, miércoles y jueves son los días preferidos por la mayoría de los empleados a nivel global.

El trabajo presencial se ha reducido a un tercio del nivel pre-pandemia. Aunque México destaca por su adopción del trabajo presencial tanto antes como después de la pandemia, con un 31% de empresas operando bajo este esquema, Argentina tiene la menor participación del trabajo presencial en la región.

En cuanto a la selección del esquema de trabajo, el 85% de las veces la decisión del trabajo 100% presencial recae exclusivamente en el empleador, mientras que los esquemas híbridos son resultado de un acuerdo en al menos el 50% de los casos, lo que sugiere una demanda por flexibilidad por parte de los trabajadores.

Latinoamérica tiene la menor adopción de trabajo remoto en comparación con otras regiones. Mientras que en Europa, Medio Oriente, África, Asia Pacífico y Norteamérica la participación del trabajo remoto supera el 24%, en Latinoamérica apenas alcanza el 10%. Sin embargo, la región lidera en el uso del esquema híbrido, lo que podría atribuirse a una cultura arraigada de trabajo presencial y a soluciones adaptadas a los desafíos urbanos de transporte y congestión vehicular en las grandes ciudades latinoamericanas.

“Si antes de la pandemia existía una clara tendencia hacia la presencialidad en las oficinas, los resultados de nuestra encuesta describen una realidad en la cual el lugar de trabajo es mayormente híbrido. La disminución del trabajo presencial en las oficinas representa un reto, pero también una gran oportunidad”, comenta Carlos Kolmans, Director de Integrated Portfolio Service JBL. “Se abre la posibilidad de evaluar de forma abierta y basada en datos cuál es la mejor estrategia de trabajo para los colaboradores y los intereses del negocio”.

Sobre cuáles son las mejores prácticas, el experto resalta 3 objetivos comunes entre las empresas que manejan de forma exitosa la nueva realidad del trabajo: descifrar y comprender los nuevos motores de rendimiento de la fuerza laboral en un entorno híbrido, lograr un equilibrio adecuado y transparente para el uso de la oficina y aplicar un enfoque basado en aprendizaje a través de datos. “Estos objetivos tienen en común poder facilitar una solución basada en el aprendizaje sobre necesidades específicas de cada empresa y cada equipo”.

“Nuestros equipos de consultores han acompañado a empresas de diferentes rubros en este viaje de exploración, así como en la implementación de nuevas formas de trabajo y, sabemos que no existe una solución genérica que funcione para todos”, concluye Kolmans. “Solo aquellas empresas que acepten el reto de un aprendizaje constante y asuman el desafío de encontrar el equilibrio híbrido adecuado para su organización podrán lograr ventajas competitivas y ser más resilientes en un entorno cambiante”. 


JLL es una empresa de consultoría que se especializa en servicios inmobiliarios y administración de inversiones. Cuenta con más de 80 oficinas en el mundo y se encuentra en Chile desde hace casi 20 años, siendo una de las consultoras con más conocimiento de mercado local. Para más información, visita su

sitio web

.