FOGAES: el nuevo beneficio estatal para facilitar el acceso a la vivienda

La iniciativa también busca fomentar la reactivación y recuperación de los rubros vinculados a la actividad inmobiliaria y de la construcción.

A inicios de abril de este año, entró en vigencia el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), que considera un aporte fiscal de 50 millones de dólares para dos programas de apoyo para personas y empresas del sector inmobiliario y de la construcción con una duración de 12 meses (hasta el 3 de abril de 2024).

Su objetivo es apoyar a las familias de la clase media en la obtención de un crédito hipotecario para comprar su primera vivienda y al mismo tiempo, contribuir a la reactivación del sector inmobiliario. 

Programa de apoyo a la vivienda

Este programa establece que las instituciones financieras puedan provisionar entre el 80% y 90% del valor de la vivienda, con el mismo parámetro usado para el 80% de su valor. Por lo tanto, quienes soliciten este apoyo solo deben contar con el 10% del pie y tramitarlo en cualquiera de los bancos licitados.

Los beneficiarios y beneficiarias del fondo de Apoyo para la Vivienda, deben complir con los siguientes requisitos:

  • Ser persona natural

  • Que el crédito sea para financiar una primera vivienda con la intención de habitarla (no ser propietario de una propiedad habitacional)

  • Que el valor de la vivienda no supere las UF 4.500

  • No haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda

  • No estar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos

  • Que no haya sido beneficiado anteriormente con la Garantía FOGAES Apoyo a la Vivienda

  • Cumplir con la evaluación crediticia propia de cada institución

Las instituciones financieras disponibles para gestionar el programa de Fogaes para adquirir una vivienda son: BancoEstado, Banco Santander, Scotiabank, Banco Internacional, BCI, Itaú, Banco BICE, Banco Falabella y Coopeuch. 

Programa para las empresas

El programa Fogajes busca entregar apoyo a la industria de la construcción e inmobiliaria, mediante el acceso al financiamiento a empresas del sector que tengan ventas anuales sobre UF 100.000 y hasta UF 1.000.000., y que cuenten con al menos un giro correspondiente a una actividad del listado definido en el reglamento.

Según detalla el portal

Gob.cl

, el destino de los créditos garantizados podrá ser inversiones, refinanciamientos y capital de trabajo. Al igual que en el programa de apoyo a la vivienda, estará vigente hasta el 3 de abril de 2024 y tanto sus aspectos operativos como las condiciones mínimas de las licitaciones serán definidas por un reglamento que emitirá el Ministerio de Hacienda.

Para empresas con ventas netas anuales entre UF 100.000 y UF 600.000, la garantía cubrirá hasta el 70% del saldo deudor de cada financiamiento. Para empresas con ventas netas anuales entre UF 600.000 y UF 1.000.000, la garantía cubrirá hasta el 60% del saldo deudor de cada financiamiento.

Las instituciones financieras disponibles para acceder a este programa son: Banco de Chile, Banco Internacional, BancoEstado, Scotiabank, BCI, Itau Corpbanca, Banco BICE, Banco Santander, Banco Security y Banco Consorcio.

Quizás pueda interesarte: