Informe Trimestral de Viviendas muestra gran dinamismo en regiones

Estudio del segundo trimestre de 2021 de Portalinmobiliario.com de las zonas Norte, Centro y Sur revela un alza en el valor tanto en la venta como en el arriendo de casas y departamentos.

Un importante dinamismo en el valor de las propiedades, especialmente en el arriendo, es lo que revela el Informe Trimestral de Viviendas del segundo trimestre de 2021 de Portalinmobiliario.com, el que analiza región por región la evolución del mercado. La situación se debe en parte a que muchos santiaguinos han emigrado de la capital para radicarse en regiones, gracias a que ahora pueden trabajar vía telemática. Además, la recuperación en el empleo y de la economía muestra una mayor capacidad adquisitiva que respecto de hace algunos meses.

La Zona Norte

En el Norte de Chile los precios de las casas en arriendo siguen sin moderarse, ya que el Informe Trimestral de Viviendas detalló que el caso más importante ha sido el de la ciudad de La Serena que ya en el primer trimestre había registrado un aumento considerable de 24,4%. Esta vez el alza superó el 30% en el transcurso de un solo año; es decir, en solo tres meses, el precio de las casas en arriendo creció prácticamente lo mismo que en los 3 años anteriores.

Sin embargo, La Serena no fue una excepción y otras ciudades relevantes presentaron del mismo modo incrementos importantes en el mercado de casas en arriendo como Antofagasta (+18%) y Copiapó (+11,5%). “El aumento en los precios de Antofagasta y Copiapó podría estar mayormente asociado al rubro de la minería y a la búsqueda de mayores espacios, generados por la pandemia y en el caso de La Serena, podría responder a una mayor migración interna, principalmente desde Santiago ante el aumento del teletrabajo”, explicó Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

Respecto de alzas en los precios de venta en gran parte de la Zona Norte, estos fueron más leves que los de arriendo. En venta de departamentos, por ejemplo, la variación más alta fue en Iquique con un 7,2% año contra año. En tanto que en el resto de las ciudades las variaciones oscilaron entre un 2% y un 3% (Antofagasta 3,2%, Calama 2,3%, La Serena 2,2% y Coquimbo 1,8%). 

A modo general, se observa que mientras el stock de publicaciones a la venta continúa creciendo, el de arriendo se ha ido reduciendo a tasas importantes. Este hecho, sería una de las principales razones del aumento en los precios de arriendo que se registró en esta primera parte del año. Si se analizan algunas ciudades año contra año, por ejemplo, en Antofagasta se ve que mientras la oferta de avisos en arriendo cayó un -36,3%, los de venta aumentaron un 34,1%. 

La Zona Centro

Respecto de la Zona Centro, que va desde Valparaíso a Ñuble, se ha dado un importante interés en el arriendo de casas y departamentos, fenómeno que está provocando una menor disposición de avisos para este tipo de operación. En este sentido, se observa que mientras el stock de publicaciones a la venta continúa creciendo, principalmente en viviendas en altura, el de arriendo se ha ido reduciendo a tasas importantes. 

De acuerdo al Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com, en Valparaíso, por ejemplo, los avisos de arriendo de departamentos disminuyeron un -7,5% mientras que los de venta subieron un +78,2%; en Viña del Mar se da un fenómeno similar donde las variaciones fueron de -19,2% y +33,7% respectivamente, y en Concón los avisos de arriendo de departamentos cayeron -65,2%, los de venta subieron un +19,4%.

Si bien con el inicio de la pandemia y las restricciones sanitarias se observó un alto interés de los usuarios por la Zona Sur del país, con el correr del tiempo y la pandemia este crecimiento de interés comenzó a desplazarse también y cada vez en mayor medida hacia la Zona Central. De esta forma la Región del Maule (+253,7%) Región de Coquimbo (231,7%), O’Higgins (215,5%) y Región de Valparaíso (198,8%) fueron las de mayor crecimiento interanual.

El ambiente más propicio para el desarrollo del mercado de arriendo se ha traducido a nivel general en una mejora de las rentabilidades, ya que los precios de las propiedades asociadas a este mercado, están creciendo a mayores tasas que los de venta. De esta forma en departamentos Concón subió su Rentabilidad Bruta Anual en un año de 3,7% a 4,1%, Villa Alemana de 6,5% a 6,7%, Viña del Mar de 3,9% a 4%. Quilpué de 5,8% a 5,9%. La excepción fue Valparaíso que cayó de 5,3% a 5,1%. Otra que mostró alzas fuera de la Región de Valparaíso fue Talca que subió de 4,4% a 5%, mientras Rancagua también registró caídas pasando de 6,4% a 5,6%.

La Zona Sur

Al analizar los principales centros urbanos de la Zona Sur de Chile, Puerto Varas se alza con los valores más altos por metro cuadrado, según el Informe Trimestral de Viviendas del segundo trimestre de 2021, el cual detalló que en departamentos en venta esta ciudad lidera con un valor de 78 UF/m2 y en arriendo de casas (crecimiento de un 36,8% representando uno de los aumentos más grandes del país) y departamentos, Puerto Varas también tiene los valores más altos con 0,31 UF/m2. El único ítem donde esta ciudad fue desplazada al segundo lugar fue en el mercado de compraventa de casas que fue liderado por Pucón (50,2 UF/m2), seguido muy de cerca por Puerto Varas que registró un valor de 49,6 UF/m2.

Durante el cierre del primer semestre, la Zona Sur del país registró a nivel general, los mayores incrementos en valores de venta de departamentos del país. Mientras la Zona Central anotó un crecimiento promedio considerando las principales ciudades en materia inmobiliaria de 5,4% y la Zona Norte un 3,4%, en la Zona Sur este crecimiento llegó al 10,2%. Entre ellas destaca Temuco con un 17,9%, San Pedro de La Paz con un 16,5% y Valdivia con un 13,1%. Este fenómeno podría estar explicado por dos causas principales: una asociada al mayor interés entre los chilenos por habitar estas ciudades, y en segundo lugar, estas alzas también podrían asociarse a una renovación de la oferta de nuevos departamentos.

En cuanto a la rentabilidad, Los Ángeles y Talcahuano lideraron en la Zona Sur. Mientras que en departamentos lideró Talcahuano con una rentabilidad de 7,9%, seguido de Los Ángeles con un 7,2%, en casas el primer lugar fue para esta última ciudad con un 7,0%. Luego aparecen otras ciudades como Puerto Montt y Osorno con un 6,2%. 

Quizás pueda interesarte: