Propiedades

Subsidio DS1: todo lo que debes saber para postular

Desde el 19 y hasta el 31 de mayo puedes postular a este subsidio que permite comprar viviendas nuevas o usadas de hasta UF 2.600. Además te da la posibilidad de construir una de hasta 140 m2. Conoce todos los detalles y mira cómo postular. Recuerda que este año el proceso es 100% online.

La casa propia es, sin duda, un proyecto para muchas familias. Por esa razón el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cuenta con una serie de subsidios. Uno de ellos es el DS1, enfocado en sectores medios.

¿Qué es el Subsidio DS1?

Es un programa habitacional que busca apoyar a personas que no son propietarias de una vivienda, con capacidad de ahorro y que tienen la posibilidad de complementar el valor de una vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios, en sectores urbanos y rurales.

Así pueden comprar una vivienda de hasta 2.600 UF* o construir una de hasta 140 m2.

*Estos valores pueden variar según la zona geográfica donde se realice la construcción o la compra de la vivienda.

Requisitos para postular al Subsidio DS1

  • Tener un mínimo de 18 años de edad.

  • Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras, Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda de, al menos, 12 meses de antigüedad (abierta hasta el 30 de abril de 2020).

  • Acreditar un monto mínimo de ahorro exigido en cada tramo, y que este depositado y reflejado a más tardar el 30 de abril hasta las 14:00 hrs. A partir de esa fecha no se deberán efectuar giros en la cuenta. 

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), y no superar el tramo de calificación socioeconómica:

Dependiendo en el Tramo en que el postulante se encuentre, el valor de la vivienda que quiera comprar y la zona geográfica donde está pensando adquirirla propiedad existen diversos requisitos.

Tramo 1: pertenecer al 60% de vulnerabilidad socioeconómica. Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90% según RSH.

Tramo 2: Estar dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica. Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90% según RSH.

Tramo 3: Estar inscrito en el RSH y no superar los siguientes topes de ingreso familiar mensual:

  • Familia unipersonal: $1.327.236.

  • 2 integrantes: $1.917.118.

  • 3 integrantes: $2.153.071.

  • 4 integrantes o más: $2.389.024

Requisitos adicionales para construir una vivienda

Además de lo anterior, quienes quieran construir su propia casa deberán acreditar la disponibilidad de un terreno. 

¿Cómo postular al Subsidio Habitacional DS1?

  1. Conocer tu porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares para verificar que cumples con este requisito. Para obtener esta información, puedes ingresar al sitio www.registrosocial.gob.cl, llamar al 800 04777.

  2. Abrir una cuenta de ahorro para la vivienda, depositar ahorro en ella y preocuparse de tener un mínimo de 12 meses de antigüedad al momento de postular.

  3. La postulación podrás hacerla a través de Internet. Para eso necesitarás la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación. También puedes realizar la postulación personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.