Según indica el último reporte Multifamily elaborado por la firma de auditoría y consultoría chilena, BDO, a la fecha existen casi 23.000 departamentos operativos, distribuidos en 15 comunas del Gran Santiago.
Durante el 2021, tanto en Chile como en el mundo los edificios de arriendo mostraron una positiva recuperación a nivel de interés y ocupación por parte de inversionistas. Dentro de las razones que explican este repunte, se encuentran el fuerte dinamismo que ha experimentado el mercado producto del alza en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, lo cual ha favorecido como consecuencia la demanda de arriendo de espacios para vivir.
Según destaca el último reporte Multifamily elaborado por la firma de auditoría y consultoría, BDO, “el presente periodo se destaca por la estabilidad que ha logrado el mercado de renta residencial y la profesionalización del mercado con nuevos operadores.” En el caso de los proyectos Multifamily ubicados en el Gran Santiago, durante el primer trimestre de 2022 se incorporaron 8 nuevos edificios destinados a la renta residencial, alcanzando la cifra de 101 edificios operativos distribuidos en 15 comunas, con un total de 22.829 departamentos.
Respecto del nivel de ocupación, según consigna el informe “las ocupaciones totales se han incrementado en un 1,0% respecto al trimestre anterior, alcanzado un llenado total del 93,3% de las unidades.” Sobre la ocupación en régimen, actualmente las cifras arrojan un total de 97,5% entre los períodos enero-marzo de 2022, lo que representa una disminución de 0,9% respecto al trimestre anterior que se explicaría, “en parte, por los 8 nuevos edificios ingresados, además de los que aún no se encuentran en régimen”, indica el reporte.
Por el contrario, el valor de arriendo reflejó un alza de 3,5% respecto al trimestre octubre-diciembre pasado, con un valor de 11,53 UF promedio por cada unidad de renta residencial, siendo San Joaquin, La Cisterna y Estación Central las comunas que presentan una mayor capitalización, y los departamentos distribuidos en 1D+1B los más solicitados.
No obstante lo anterior, según cifras de BDO, Santiago se mantiene como la comuna con mayor concentración de unidades, con un 31,4% del total; seguidos por Independencia y Estación Central que, en su conjunto, entre las tres comunas céntricas representan un 58,6% de la stock total. Entre las comunas periféricas, en cambio, San Miguel, Quinta Normal y La Cisterna, representan un 26,3% de las unidades en oferta, según destaca el informe.
En cuanto a las proyecciones para este año en el mercado Multifamily, la gerenta Real Estate Finanzas Corporativas & Transacciones de BDO, Carmen Catán, señala en
El Mercurioque “el 2022 cerraría con un total de 138 edificios, que entre todos sumarían unos 30.000 departamentos en la Región Metropolitana.”
Revisa el último Reporte Multifamily completo y entérate de todos los detalles en el siguiente
enlace.
FUENTE: BDO