Loft, dúplex, studio, town house y más: descubre qué tipo de casa o departamento es el indicado para ti.

Actualmente es posible encontrar una amplia variedad de casas y departamentos, categorizados con distintos nombres de acuerdo a sus funciones y formas. Por lo mismo, hoy no hay excusas para encontrar tu vivienda ideal, simplemente debes ir a buscar las que mejor se adapten a tus necesidades.
Presta atención, porque acá te contamos de los distintos tipos de viviendas y para todos los gustos.
Loft

Se dice que su popularidad comenzó a nacer gracias a los bohemios de Nueva York durante la década de los 50. Desde entonces, este estilo de departamento fue trasladándose poco a poco a Chile y, aparentemente, llegó para quedarse.
La idea principal detrás de los loft es la de darle vida a espacios con pocas divisiones, de modo que produzca una sensación de mayor extensión y, gracias a sus grandes ventanas, también de luminosidad.
Originalmente son vendidos y presentados como lugares minimalistas y vanguardistas, aunque debido a su distribución espacial puedes darle la decoración que más te guste, sin tantas etiquetas. Están pensados para que los espacios públicos y comunes sean más compartidos, por lo que es común encontrarse con espacios vacíos intermedios.
Dúplex

Los dúplex tienen algo en común con los loft: ambos tipos de departamentos están enfocados en maximizar el aprovechamiento de los espacios, sin que por esto se pierda comodidad. No obstante, los dúplex cuentan con una diferencia sustancial: tienen dos pisos unidos por una escalera que están claramente divididos por lo que sería el techo del primer piso y la superficie del segundo.
La filosofía detrás de los dúplex es la de hacer una separación manifiesta entre los espacios públicos y los espacios privados, obteniéndose así mayor intimidad en el departamento. Por lo tanto, los lugares que se destinan para habitaciones, baño y cocina están claramente definidos, siempre bajo la idea de favorecer la privacidad.
Studio

Si eres de los que busca un espacio sencillo y cómodo pensado exclusivamente para ti, entonces las viviendas studio seguramente son tu opción. Este tipo de departamentos ofrecen un recinto cómodo en general de pocos metros cuadrados y pensado como un “todo en uno”, con un único ambiente y sin separación entre habitaciones. La única pieza delimitada es el baño.
En cuanto a su disposición, es posible encontrarlos con un sofá en el living que, para dormir, puede ser transformado en cama de noche; sin embargo, también se les puede adornar con camas comunes, idealmente no muy grandes. Con respecto a los muebles, se espera que estos sean lo más funcionales y lo menos ostentosos para así aprovechar al máximo el lugar.
Por razones obvias, es más común que sus residentes habituales sean jóvenes solteros o parejas recién casadas que estudian o trabajan, o para personas que pasan la mayor pare del día fuera de casa y requieren simplemente un espacio para llegar a dormir. Son asimismo excelentes alternativas para inversionistas que buscan comprar una vivienda para arrendar a estudiantes.
Chalet

Consideradas como viviendas ideales para las montañas, los chalets son un tipo de casas cuyos materiales principales son la piedra y la madera. Con todo, hoy en día existe una adaptación más citadina para los chalets, las cuales son definidas como casas de más de un piso, con habitaciones separadas del resto y, en general, se puede prescindir de la piedra y la madera como únicos materiales.
Como cualquier otra casa tradicional, la idea es que resulten cómodas para albergar a una única familia. Comparten un único terreno y destaca una superficie anexa sin construir, comúnmente un patio o un jardín en donde pasar el tiempo libre.
Aunque las casas de tipo chalet poseen un valor más elevado que los anteriores tipos de departamento, muchos chilenos las prefieren al ofrecer más amplitud y espacialidad, además de que pueden contar con patio para asados y otras actividades más familiares.
Bungalow

Los bungalows son un tipo de casas que se caracterizan por tener un diseño algo más extravagante. Generalmente se ubican en terrenos con declive y, con el objeto de aprovechar lo más posible el suelo, poseen un socavamiento en el que se puede construir estacionamientos e incluso habitaciones subterráneas, tales como piezas para el servicio doméstico o bodegas. La máxima: aprovechar hasta el mínimo centímetro cuadrado.
Town House

Originalmente, las town houses fueron diseñadas como viviendas unifamiliares, por lo común de cuatro pisos. Cada nivel debía destinarse a distintos recintos: el living-comedor en uno, las habitaciones en otro, la cocina y los dormitorios de servicio en otro, e incluso alguno para las salas de juegos de los niños. Actualmente, estos antiguos edificios han sido adaptados para que cada piso pueda albergar a una sola familia.
Lo normal es encontrar este tipo de casas-departamentos en barrios con más historia y cultura, a diferencia de los barrios con edificios más altos y que se están volviendo tan habituales en Chile en casi todas las comunas. Es así como en una zona de town houses es común encontrarse en los aledaños con bares, restaurantes y hasta galerías de arte.
Ahora que conoces los diversos tipos de viviendas y para todos los gustos, puedes considerar informadamente la idea de visitar el estilo que más te guste.
Si te interesa, puedes visitar
Mercado Libreo
portalinmobiliario.compara encontrar casas y departamentos.