El informe de JLL Chile mostró que la absorción neta registró una tendencia positiva, impulsada por los submercados de Providencia y Las Condes.
Según los expertos, este sería el cuarto periodo consecutivo a la baja en cuanto a la vacancia general, comportamiento impulsado principalmente por la caída en disponibilidad de edificios Clase A.

El primer trimestre de 2024 no entregó señales de mejora en cuanto a las vacancias de oficinas en Santiago. Así lo señaló el último informe de JLL Chile entregado a sus clientes, en el que se observó una disminución del 2,4% con respecto al trimestre anterior y una caída del 20,4% en un año.
Según los datos recopilados en el informe, este sería el cuarto periodo consecutivo a la baja en cuanto a la vacancia general, comportamiento impulsado principalmente por la caída en disponibilidad de edificios Clase A. Estos, según el registro, habrían presentado una disminución del 3%, cerrando el trimestre en un 8,1% (ver gráfico siguiente).

En cuanto a la vacancia alcanzada en Santiago en los edificios Clase B, esta descendió en un 2%, cerrando el periodo en un 9,8% de la mano del comportamiento registrado en Ciudad Empresarial, que registró una vacancia de 12,1% en este tipo de inmuebles.
En cuanto a los precios de arriendo, el documento señaló que en el caso de los edificios Clase Avio una leve disminución en comparación al trimestre anterior, alcanzando un promedio de 0,53 UF/m². En cuanto a los edificios Clase B la caída también fue leve, posicionándose en un promedio de 0,41 UF/m² en marzo de 2024 (ver gráfico siguiente).

Sin embargo, la absorción neta registró una tendencia positiva debido principalmente a lo observado en los submercados de Providencia y Las Condes, donde se acumularon 6.476 m² y 2.553 m² respectivamente entre enero y marzo de este año. “En este contexto, desde JLL proyectamos que el mercado de oficinas en Santiago seguirá mostrando una tendencia positiva a lo largo del año. Esperamos que la absorción neta continúe en aumento, que la vacancia siga disminuyendo y que los precios se mantengan estables. Este escenario ofrece, sin dudas, oportunidades para inversores y empresas que buscan expandirse o establecerse en la región”, señaló Jorge Araos, Director de Oficinas de JLL Chile.

JLL es una empresa de consultoría que se especializa en servicios inmobiliarios y administración de inversiones. Cuenta con más de 80 oficinas en el mundo y se encuentra en Chile desde hace casi 20 años, siendo una de las consultoras con más conocimiento de mercado local. Para más información, visita su
.