Vuelven los créditos hipotecarios a 30 años

Tasas flexibles, préstamos a largo plazo y mayor cobertura son algunas de las iniciativas que están implementando algunos bancos del país para reactivar el mercado inmobiliario.

El mes de diciembre marcó un antes y un después en el costo de los créditos al registrar una potente alza en las tasas de interés, presentando su mayor nivel desde junio de 2014. En consecuencia, muchos bancos implementaron políticas más restrictivas respecto del acceso a un crédito hipotecario: además de aumentar las tasas de interés, los plazos para pagar las deudas se redujeron a 15 o 20 años, dificultando así el sueño de la casa propia.

No obstante lo anterior y, a pesar del dinamismo que aún presenta el mercado, al parecer el 2022 está siendo un poco más favorable, ya que los bancos están volviendo a flexibilizar sus condiciones de acceso al crédito. Una iniciativa alentadora no sólo para las personas, sino también para la reactivación de la industria inmobiliaria.

El Banco Central informó que ante una menor demanda, las instituciones bancarias están flexibilizando los requisitos para acceder a un crédito hipotecario. “Hoy los bancos están evaluando créditos a 25 años y en algunos casos a 30 años. El porcentaje de financiamiento también subió al 85% y en casos excepcionales a 90%”, afirma en el

Diario Inmobiliario

, Cristián Martínez, CEO de Crece Inmobiliario.

Así también, “desde el punto de vista comercial también se aprecian cambios. Hubo un tiempo que solo ofrecían tasas mixtas, pero ahora están dispuestas a otorgar tasas fijas durante todo el periodo del crédito. Ahora están más abiertos que hace tres o cuatro meses que cerraron las puertas, estableciendo plazos máximos a 20 años y 70% de financiamiento de techo”, agrega el ejecutivo. 

Para Javier Jadue, jefe comercial de la plataforma Comparaonline, “resulta beneficioso que haya diferentes bancos con este plazo, dado que mientras más largo sea, menor valor tendrá el dividendo'', declara en

Meganoticias

Por su parte, el director comercial de Property Link, Juan Pablo Salas, menciona que tanto los bancos como las mutuarias están privilegiando a las personas con perfiles menos riesgosos, siendo los principales requisitos:

  • Profesionales jóvenes.

  • De máximo 37 años de edad.

  • Con una renta por sobre los $2,5 millones.

  • Con contrato indefinido.

“Y ojalá sin lagunas previsionales, porque eso demuestra estabilidad", agrega el ejecutivo en

Meganoticias

.

No cabe duda que el financiamiento seguirá siendo el gran tema de este año, tanto para el inicio de proyectos como para la compra de propiedades. Diversos expertos señalan que es de esperarse que los precios tiendan a estabilizarse en el transcurso del año, con un leve incremento el 2022.

Quizás pueda interesarte: