Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana

Se resiente demanda por compra de departamento: Sector Centro es la comuna con mayor acumulación de stock.

El aumento en la oferta de departamentos en venta para la Región Metropolitana estaría relacionado al incremento en las tasas hipotecarias del último periodo, lo que desaceleró la compra de este tipo de inmuebles.   

En la vereda contraria, se encuentran los departamentos en arriendo, los que presentaron una histórica caída en su stock, con una baja anual del 44% en la cantidad de avisos publicados. Ello representa la mayor caída en 15 años y evidencia una reactivación del mercado de arriendo que está volviendo a niveles pre pandémicos. 

Gran incremento en el precio de arriendo de inmuebles

Durante el tercer trimestre de este año se registró la mayor alza en precios de arriendo de casas que se tiene registro, en una serie de 15 años, con un incremento anual del 14,5%.

Por el lado de arriendo de departamentos, alcanzan un crecimiento del 4,1%. Mayor crecimiento registrado desde el año 2014.

Se destaca el comportamiento de departamentos en el sector centro, siendo el único mercado con caídas año contra año en sus precios de publicación, con una baja del 1,1%. Al analizar por comunas, las variaciones de Estación Central, Santiago y Quinta Normal fueron de -4,0%, -0,7% y -0,3% respectivamente.

Rentabilidad por comuna

Se analizó cuales son las comunas con mayor rentabilidad, destacando Quilicura (9.0%) en departamentos y Pudahuel (6,1%) en casas, con los mejores retornos del Gran Santiago durante el tercer trimestre del 2021.

Para recuperar la inversión de un departamento en Quilicura, por ejemplo, se necesitarán un poco más de 11 años y para recuperar la inversión en una casa de Pudahuel, se necesitarán 16,4 años.

Comunas con rentabilidad alta

Ir a la HOME

.